18 de abril de 2024

Corte se abstiene de estudiar proyecto de ley de participación ciudadana

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013

El alto tribunal consideró que se presentaron vicios de trámite, puesto que se consideró que se presentó una irregularidad por parte de la Secretaria del Senado que no registró cuántos votos se presentaron en contra durante la votación.

Ante esto se indica que el proyecto será devuelto al Senado de la República con el fin de que se adelante nuevamente el debate y votación de dicho proyecto de ley presentado en noviembre de 2011.

Este proyecto buscaba facilitar y mejorar los mecanismos para promover, proteger y garantizar el derecho a la participación ciudadana de las personas y de sus organizaciones.

Esta ley buscaba promover, proteger y garantizar modalidades de derechos para participar en la vida política y administrativa, económica, social y cultura.

En todo caso, la ley no habría aplicado para ninguno de los 12 movimientos de revocatoria de mandato que están en curso.

La iniciativa buscaba flexibilizar los requisitos para los referendos y los plebiscitos en el país. La norma pasó a control constitucional después de su aprobación en el Legislativo.

El caso tenía divididos a los nueve magistrados del alto tribunal. La decisión que se dio este lunes tenía en vilo 12 procesos de participación ciudadana, entre ellos los referendos de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el del Congreso.

La ponencia del magistrado Mauricio González dice que en la discusión del proyecto no hubo errores de trámite y pide que se declare constitucional. Sin embargo, condiciona ese aval a que no sea aplicado a las revocatorias de mandato que están en curso.

Pero el bloque mayoritario de magistrados consideró que el proyecto debe volver al Congreso. Ellos califican como error insubsanable que el informe de conciliación final se votara a pupitrazo y no nominalmente.