28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con tecnología Espectroscopía Raman atacarían la roya

2 de junio de 2013
2 de junio de 2013

El análisis de diversos materiales a través de espectroscopías ópticas ha sido el tema de estudio desde hace diez años del profesor Carlos Vargas Hernández, investigador y coordinador del grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales, de la UN en Manizales.

Él avanza en la búsqueda de soluciones para el análisis de problemas como la roya en el café y los hongos que atacan ciertas especies vegetales, así como en algunos tipos de cáncer y caracterización de ADN; es este último caso vinculado a proyectos internacionales.

“Nuestros resultados dan pie para buscar nuevas alternativas de diagnóstico, pues actualmente esa es una de las grandes dificultades de las ciencias médicas. Hoy, el diagnóstico se soporta, en gran medida, en el análisis que se realiza a las muestras o a las enfermedades, pero esto es limitado por las técnicas que no miden concentraciones pequeñas o mínimas”, afirma Vargas.

Es por ello que a partir de la técnica de Espectroscopía Raman (en la cual se ha especializado el docente), se pueden solucionar ese tipo de dificultades, ya que brinda la implementación de nano tecnología para detectar pequeñas concentraciones de bacterias, hongos y diversos tipos de males tan pequeños que no se detectan en las primeras etapas de formación.

“En el sector industrial estamos encaminados a trabajar con polímeros mezclados con nano partículas, pues nos permite reforzar el material y darle ciertas propiedades eléctricas y térmicas que no se logran normalmente con mezcla de polímeros, pues las nano partículas interaccionan de una forma mucho más fuerte con la luz; de esa manera visibiliza las propiedades de los polímeros”, agrega el investigador de la sede Manizales.

Otros proyectos en los que el grupo avanza se relacionan con la fabricación de prototipos de tipo óptico que, mediante la luz, no son invasivos; además, el tiempo de respuesta es muy corto y permite un mejor control de los procesos.

Asimismo, investigan para encontrar otra herramienta para la detección de la osteoporosis a través de una radiación suave, que no altere el comportamiento de lo que se mide, y que se apliquen hacia una región específica del hueso, para conocer la cantidad de calcio que el paciente posee.

Según el profesor de la UN, el grupo fue el primero en el país en trabajar la técnica Raman, y a la fecha solo existe un grupo más que trabaja este tema, pero con aplicación en polímeros. Además, han publicado cerca de setenta artículos internacionales al respecto.

Estos avances fueron presentados en la conferencia magistral del docente para pasar a la categoría de profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la sede Manizales.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/nics/fgd)
Universidad Nacional de Manizales