15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con el rito dancístico, musical y teatral “Chaman Yawuar, Fiesta de Sangre”: se lanzó el Carnaval Estudiantil de la UN 2013

10 de junio de 2013
10 de junio de 2013

“La puesta en escena de Chaman Yawuar, Fiesta de Sangre generó entre los profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Nacional múltiples sensaciones, gracias a su fuerza, a su mensaje de defensa de la naturaleza, a la vida y a la cultura indígena”, dijo el director de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Oscar Oliveros.

En una tarde acompañada del sol y lluvia en la ciudad de Bogotá, la representación artística en homenaje a la cultura indígena, refleja el compromiso del Alma Mater –la más importante de Colombia- de un alto respeto y promoción por la diversidad. “Los hombres y mujeres afros, campesinos e indígenas. La Universidad Nacional trabaja y tiene como bandera el fortalecimiento de la identidad desde Nariño hasta la Guajira y desde el Amazonas hasta San Andrés y Providencia”, anotó.

El aire de festejo y de tributo a la cultura en la Universidad Nacional se extenderá hasta el mes de septiembre, cuando el Carnaval Estudiantil llegue a su punto más alto, con un mensaje de paz. “Una apuesta de la institución educativa como estrategia de convivencia”.

En cada nota musical de los indígenas sirianos del Vaupés en cada paso del Chaman Yawuar, se evocó y se rindió un homenaje a a la sabiduría ancestral. “Fue un ritual ceremonial en la Plaza Central de la Universidad Nacional, ante hombres y mujeres de todas las edades. Provenientes de los cuatro puntos cardinales del país. Un llamado a defender la vida, la naturaleza, la seguridad alimentaria. También a la conservación del territorio”, manifestó el Maestro Gerardo Rosero hijo del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, Patrimonio de la Humanidad y del Carnaval Multicolor de la Frontera.

La fuera escénica del Maestro Gerardo Rosero y el la magia en la interpretación musical de los indígenas sirianos del Vaupés –es para Oscar Oliveros Director de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional- un reconocimiento a la composición multiétnica y pluricultural de Colombia. “Un valor patrimonial que levanto el aplauso y la admiración de los profesores y estudiantes, que observaron la representación teatral, musical y dancística”.
En este sentido, el mensaje del cultor indígena fue contundente.

“Ante la crisis de valores, ecológica, ante el excesivo consumismo, ausencia por el respeto a la vida, la crisis social y económica en diversos puntos del planeta, es importante que los ciudadanos y ciudadanas conozcan, escuchen y aprecien la cultura indígena.

“La diversidad da varias opciones. Para hablar de ella tenemos respetarlas, reconocer su territorio, sus derechos, su validez y la importancia del hombre y la mujer indígena en el contexto de una sociedad globalizada”, sentenció el Maestro Gerardo Rosero, al término de su presentación artística en el marco del lanzamiento del Carnaval Estudiantil 2013 de la Universidad Nacional.