26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia oficializó acuerdo de cooperación con la OTAN

26 de junio de 2013
26 de junio de 2013

Le permitirá a Colombia tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización, en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas.

Según lo advirtió el ministro Pinzón, tras la firma del acuerdo, en la medida que Colombia fortalezca su cooperación con organismos multilaterales y otros países, las Fuerzas Armadas podrán elevar sus estándares técnicos y profesionales al nivel de las Fuerzas Armadas de las democracias mas avanzadas del mundo y seguir desarrollando capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Además dijo que esta cooperación contribuirá a planear escenarios de postconflicto, donde experiencias internacionales en procesos de transformación serán de enorme utilidad.

Colombia a su vez, ofrecerá su experiencia y capacidades acumuladas a lo largo de décadas combatiendo diferentes amenazas a la seguridad, como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional, con el fin de proveer cooperación en seguridad a naciones que confrontan retos similares a los que nuestro país ha enfrentado.

Este acuerdo, que se enmarca en la iniciativa de Diplomacia para la Seguridad que adelanta Colombia, será llevado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para que surta el debate democrático y la revisión constitucional pertinente. El ministro de Defensa sostuvo que Colombia busca tener una Fuerza Pública cada vez más fortalecida y legítima para proteger los derechos de los ciudadanos. Explicó que la reforma a la Justicia Penal Militar garantiza una justicia efectiva para los miembros de las Fuerzas Armadas, combate la impunidad y a la vez fija reglas claras para el desarrollo de las operaciones militares y de policía.

Poco antes, Pinzón se reunió con parlamentarios de la Unión Europea, así como con el Consejo Político y de Seguridad y con la Secretaría General Adjunta para Asuntos Políticos del Consejo Europeo.

Durante el encuentro con los parlamentarios, que se extendió por cerca de una hora y media, el ministro habló sobre Derechos Humanos, Justicia Penal Militar, desarrollo del país y respondió las preguntas de los eurodiputados sobre diversos temas.

El ministro explicó a la Unión europea que en la reforma quedaron establecidas exclusiones de orden constitucional por lo que de ninguna manera pasaran a la justicia militar casos de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, delitos de lesa humanidad y genocidio.

Los parlamentarios europeos manifestaron su disponibilidad de acompañar a Colombia en el proceso de fortalecimiento de la Justicia Penal Militar. El ministro Pinzón pidió al Parlamento ese acompañamiento técnico para modernizar esta jurisdicción y para hacerla más efectiva e independiente.

Pinzón también expuso ante miembros del Parlamento los avances que ha tenido Colombia y la Fuerza Pública en materia de protección de los derechos humanos.

De otro lado, la Unión Europea manifestó su interés de trabajar con Colombia en un Acuerdo de cooperación en seguridad.