28 de marzo de 2024

Colombia no puede y no quiere ser miembro de la OTAN: Mindefensa

4 de junio de 2013
4 de junio de 2013

Pinzón aclaró que lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo, se sustenta sólo en acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas, pero además porque “estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales».

“Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN”, dejó en claro en ministro y agregó que “lo que Colombia sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”.

“Espero que hablando claro cada quien (países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan, ya que militares colombianos son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”, explicó en Blu Radio.  

“El discurso del presidente Santos fue para dar señales a las Fuerzas Armadas sobre el futuro por venir”, dijo el jefe de la cartera de Defensa y descartó que haya una división al interior de las FF.MM.

“Ellos son muy disciplinados y cumplidores de su deber (…) pero es natural que en cualquier organización exista la incertidumbre por lo que está por venir» (en refencia al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana). (Lea más sobre: las pretensiones de ingreso a la OTAN vuelven a subir tono de las relaciones colombo-venezolanas)

Comunicado de prensa

El Ministerio de Defensa Nacional se permite precisar a la opinión pública:

1.  Colombia no pretende y no puede ser país miembro de la OTAN.

2.  Es un objetivo estratégico de Colombia fortalecer la cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, no solamente en la perspectiva de buscar mayor efectividad en la lucha contra el crimen transnacional y otras amenazas, sino también para orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

3.  La experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, y el crimen transnacional en general, es hoy reconocida a nivel internacional. En los últimos años militares y policías de 45 países se han beneficiado de ese conocimiento. Colombia continuará con este esfuerzo de contribución a la seguridad, a la paz y a la estabilidad regional e internacional, así como brindando su experiencia a las naciones que lo requieran.

4.  De tiempo atrás el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa viene adelantando acercamientos, entre otras organizaciones, con la OTAN (conformada por 28 de las democracias más respetadas del planeta) para buscar mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad, así como obtener experiencias internacionales para elevar los estándares profesionales y operacionales de la fuerza pública colombiana en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar, entre otros temas.

5.  Ningún esfuerzo de cooperación de este tipo, implica la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano.

6.  Cualquier acuerdo para la cooperación con la OTAN, como corresponde en el ordenamiento jurídico colombiano, será puesto a consideración del Congreso de la República, así como examinado por la Corte Constitucional.