4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campesinos colombianos logran preacuerdo con delegados del Gobierno

28 de junio de 2013
28 de junio de 2013

 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que el gobierno colombiano y los campesinos del Catatumbo ya iniciaron conversaciones bajo la denominada Mesa de Integración y Acuerdos, en el que ambas partes evaluarán los motivos por los cuales se manifiestan estas luchas.

Henao informó desde el municipio de Tibú (norte) que “ya existe un preacuerdo firmado entre ambas partes donde se comprometen a establecer una ruta de trabajo y qué carteras evaluará el Gobierno en materia agraria”.

Los campesinos, por su parte, entregaron a las autoridades gubernamentales un pliego de peticiones donde se exige la activación con caracter de inmediatez de la Zona de Reserva Campesina, así como la investigación de las cuatro muertes y 16 heridos durante las protestas.

El gobierno colombiano, a través del viceministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo hizo una exposición de cuentas sobre las inversionas realizadas en esta región, sin embargo, admitieron que es necesario ampliar las políticas para la zona.

Esta mesa de negociación busca darle una salida a la crisis que atraviesan los agricultores por el abandono gubernamental. Desde el pasado 11 de junio los campesinos dieron inicio a una serie de protestas que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas del orden dejando un saldo de cuatro campesinos fallecidos.

Henao señaló que los siete municipios que componen la región del Catatumbo (norte de Santander), se encuentran en asambleas permanentes y expectantes a las conclusiones de esta reunión.

En el municipio de Ocaña (noroccidente de Santander), los campesinos se agruparon nuevamente luego de haberse dispersado tras los hechos violentos que dejaron un lamentable saldo de cuatro personas fallecidas.

En la reunión participan una comisión integrada por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan; el viceministro de Defensa y miembros de Departamento de Planeación Nacional.