18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Azucareros, a aprovechar los TLC: Ministro Díaz-Granados

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ante la Asamblea Anual Ordinaria de Procaña, gremio que reúne a los productores de caña del país, en cuyo marco fue celebrado además el cuadragésimo aniversario de la agremiación, y se rindió homenaje al Presidente de su Junta Directiva,  Guido Mauricio López Ochoa.

El Ministro hizo un recuento del desarrollo de esta industria y destacó que la producción de caña de azúcar en el país se concentra en el Valle del Cauca, con una participación del 94%. “Por esto”, dijo, “este sector  ha sido la piedra angular en el desarrollo del Departamento, a cuyo PIB contribuye en promedio con el 40%, y que genera más de 150 mil empleos directos formales, e incontables empleos indirectos a través de toda la cadena de producción e industrialización”.

Indicó que este es uno de los muchos sectores de la economía colombiana netamente ganador en los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por el país, pues al ser Colombia productor de azúcar y generar excedentes para la exportación, debe tener suficientes mercados donde colocarlos.  De tal forma, instó a los productores industriales de este sector a aprovechar estas “autopistas”, para llegar a los cada vez más mercados que tiene Colombia a su disposición.

“El sector azucarero en su conjunto”, precisó, “necesita de los tratados comerciales. Con esto en la mira, logramos acceso preferencial para el azúcar en las negociaciones con  la Comunidad Andina (CAN) donde tenemos libre acceso arancelario;  desgravación inmediata en los tratados con Corea del Sur y Canadá; libre acceso con Islandia; preferencias parciales con Noruega; contingente adicional de 50 mil toneladas y crecimiento de 750 toneladas por año, con Estados Unidos; y contingente de 62 mil toneladas, creciendo, 3% anual con la Unión Europea.  En el caso de Chile se tiene preferencia arancelaria del 100% desde 2012”.

Dijo que en las demás negociaciones comerciales el producto fue excluido y que en cuanto al acceso otorgado por Colombia al azúcar de otros países, se negociaron en la mayoría de los casos, cupos y plazos adecuados de desgravación.

Reiteró que Colombia está apoyando este sector, y que desde su cartera se viene trabajando a través de Programa de Transformación Productiva en el Plan de Negocios del renglón de confitería, chocolatería y sus materas primas, el cual ya comienza a impactar las ventas externas de éste.

“En efecto, dijo, en abril de 2013, las ventas externas de confitería, chocolatería y sus materias primas crecieron 44% al pasar de 22.8 millones de dólares, en igual mes de 2012, a 32.9. Por su parte, el crecimiento en los cuatro primeros meses del año, frente a igual período del año anterior ha sido del 17.9%”.

Datos económicos del sector

?    Colombia genera el 1,6% de la producción mundial de azúcar y el 1,9% de las exportaciones, pero su consumo representa el 1% del consumo mundial y sus importaciones 0,3% de las importaciones mundiales.

?    La producción de azúcar de caña en Colombia en 2012 fue de 3 millones de toneladas, según las estimaciones preliminares del Ministerio de Agricultura. Su crecimiento anual fue del 11.7%. Ese es el volumen de producción récord de Colombia en las últimas décadas.

?    El área sembrada fue de 194 mil hectáreas, que es la más alta de los últimos 11 años.

?    El 94.4% de la producción es realizada en el departamento del Valle; el resto de la producción es realizada especialmente, en Cauca, Risaralda, Caldas y Norte de Santander.

?    Según Procaña, esta actividad  representó en 2011 al departamento del Valle del Cauca el 37% de su PIB agrícola y el 42% de su PIB industrial. Ello se refleja en los más de 150 mil empleos formales del sector”.