28 de marzo de 2024

Autoridades de Cartagena lanzan temporada turística de mitad de año

19 de junio de 2013
19 de junio de 2013

 

Durante el evento se evidenciaron todos los planes de acción, contingencia y de seguridad con los cuales contará la ciudad en esta época vacacional. Cartagena de Indias dispondrá de más de 3 mil efectivos de la Policía Metropolitana, de los cuales 1.250 hombres estarán haciendo patrullajes constantes las 24 horas garantizando la seguridad de cartageneros y visitantes nacionales e internacionales.

Por su parte el Plan de Emergencias Salud Sector Turístico, implementado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud y el Centro Regulador de Urgencias contará Por primera con cinco puestos de atención prehospitalaria ubicados en las playas de la ciudad, Bocagrande, Capanote y Manzanillo, adicionalmente dos puntos en las principales zonas de ingresos a la ciudad: Vía al mar y Troncal de Occidente. Igualmente se contará con una lancha ambulancia adicional que operará permanentemente en la Bahía y la zona insular. Así mismo, todos los centros asistenciales y hospitalarios de la ciudad están en alerta amarilla y de las 1540 camas hospitalarias, que cuenta la ciudad, se ha reservado protocolariamente el 20% para la temporada turística.

La Capitanía de Puerto autorizó para esta temporada 70 embarcaciones, las cuales se les hizo revisión técnico mecánica y documentación al día. La autoridad marítima también pondrá a disposición una embarcación adicional para los operativos de seguimiento y control a las embarcaciones para verificar el cumplimiento de la normatividad marítima. El Cuerpo de Guarda Costas desarrollará operaciones de patrullajes, vigilancia, interdicción marítima y verificación militar del área con el propósito de efectuar control marítimo y fluvial durante el desarrollo de la temporada turística: Tendrá cinco puestos de control tanto en tierra como en el mar.

Del mismo modo, se ampliará el cuerpo de salvavidas en 24 integrantes para un total de 64, con presencia en las playas de Cartagena y la Zona Insular, que comprende Punta Arena, Bocachica , Playa Blanca y por primera vez se contará con presencia permanente de dos integrantes de salvavidas en Isla Fuerte. Recordándoles a los bañistas que el horario de las playas de la ciudad es de las 7 de la mañana a seis de la tarde.

Los consorcios de aseo por su parte, Pacaribe y urbaser redoblarán esfuerzos para mantener la ciudad limpia haciendo operativos de recolección de residuos sólidos en la ciudad y la zona insular.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el IDER han preparado jornadas y agendas culturales y deportivas para la sana recreación y espaciamiento de propios y extraños como presentaciones de los grupos de Artes Escénicas (Danza, música, teatro, entre otros) en Plazas y Parques del Centro Histórico de la ciudad.

Las asociaciones hoteleras de Cotelco y Asotelca aseguraron que la ciudad posee una variada oferta para sus visitantes y cuentan con 9.757 habitaciones, unas 18 mil camas aproximadamente.

Regulación de precios

Durante el lanzamiento de la temporada turística, el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Javier Doria dio a conocer la nueva resolución Distrital sobre la regulación de precios hacia la zona insular de Cartagena.

Con la resolución 4350 del 14 de junio del 2013 se busca que los cartageneros y visitantes tengo unas tarifas acordes a los servicios prestados tanto en temporada baja como en alta.

Cartagena turística en proyecciones y cifras

De acuerdo a las proyecciones del sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), la temporada de mitad de año que va del 20 de junio al 20 de agosto por vía aérea llegarán a la ciudad cerca de 316.694 pasajeros nacionales e internacionales. Lo que representaría un incremento de 19%.

En el único muelle autorizado para la operación turística y marítima de pasajeros, El Muelle de la Bodeguita, las cifras del Sitcar tiene un estimado de 105.000 pasajeros al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Esto representa un incremento de 20% respecto a la temporada del año anterior cuando se movilizaron 88.034 pasajeros.

En cuanto al ingreso de vehículos se estima la entrada de 160.000 vehículos a la ciudad.

Reacciones:

«Estamos lanzando y poniendo en marcha una serie de planes concertados entre las diferentes instituciones y actores del sector. Ha sido un trabajo dinámico donde vamos generando un aprendizaje y unas mejores prácticas que nos hacen cada vez más competitivos y atractivos como destino turístico. Estamos experimentando unas cifras de crecimiento de turistas sin precedentes, mayor número de frecuencias aéreas, mayor número de habitaciones, más demanda por nuestro destino, esto nos genera mayor compromiso con el desarrollo del turismo sostenible que persiga no sólo la satisfacción de los visitantes sino el bienestar de los residentes», dijo Zully Salazar fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

«Cuando se trabaja articuladamente se ven los resultados a primera vista. Hoy estamos reunidos nuevamente para el lanzamiento de la temporada turística de mitad de año. Cada vez estamos logrando una más efectiva sincronización interinstitucional en las temporadas de mayor afluencia de visitantes, donde la ciudad viene implementando coordinaciones especiales para ofrecer la mejor experiencia para nuestros visitantes y para el bienestar general de los ciudadanos. Las autoridades civiles y militares vienen trabajando para llevar a cabo los planes de acción a implementar en esta temporada», dijo Carlos Otero Gerdts, Alcalde Mayor de Cartagena.

«La Policía Metropolitana de la ciudad garantiza la seguridad de propios y visitantes en esta temporada de mitad de año, tenemos más de 3 mil hombres custodiando la ciudad. Contaremos con operativos en tierra y aérea para salvaguardar a la ciudad. Además tendremos 450 policiales en un dispositivo de movilidad y cinco puestos de control en las entradas y salidas de Cartagena», dijo el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Rodrigo González Herrera.

«Con la resolución de precios les damos herramientas a todas las personas que quieran ir a la zona insular de la ciudad con precios justos y razonables, de acuerdo a los servicios que quiera cada visitante. Estaremos muy vigilantes con los precios, pues empresa que sea sorprendidad sobre pasando los topes será multada y sancionada», dijo el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Javier Doria.