2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados cinco presuntos guerrilleros

24 de junio de 2013
24 de junio de 2013

De acuerdo con la investigación, los hoy procesados son señalados de formar parte del citado frente guerrillero, que delinque en el Valle del Cauca y Cauca, dedicado a diversas actividades ilícitas como extorsiones en la zona del río Cajambre, coaccionar a la población civil y de participar en acciones terroristas.

En operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Armada y el Ejército Nacional, en el corregimiento Aragón, jurisdicción de Buenaventura, fueron capturados: Luis Mario Caviche Ulcue, alias Yimi; José Nicué Candelo Gamboa, alias Steven; José Miller Alomía Valencia, alias Cristian; Yeison Medina Valencia, alias Mario y Jonatan Zambrano Sánchez, alias Felipe.

En el momento de la aprehensión, los hoy asegurados portaban cinco fusiles M-16 y AK-47, una carabina calibre 22, una pistola, un revolver, 28 proveedores para fusil y pistola, y 824 cartuchos de diferente calibre. Asimismo, las autoridades hallaron un campamento con capacidad para albergar 20 personas.

En desarrollo de las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, el fiscal del caso formuló cargos por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por determinación del juez, los cinco procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).