1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado corredor férreo por La Dorada

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

Esto permite al Gobierno Nacional solicitar vigencias futuras, no solo para esta administración sino para la siguiente. Estos proyectos recibieron aval fiscal, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el pasado 29 de abril.

Mejoramiento del Sistema Férreo en los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito:

Estos corredores son la columna vertebral de la red férrea nacional, por ello, este proyecto comprende la reparación y atención de 876,6 km que incluyen 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná afectados por la Ola Invernal 2010-2011 que impiden su operación;  así como su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio-ambientales; con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros.

La inversión total de la Nación para este proyecto asciende a 203.600 millones de pesos, con lo que se espera movilizar una mayor cantidad de carga en su mayoría hidrocarburos, mineral de hierro, cemento y carbón.

Con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá – Bogotá – Belencito (297,9 km), La Caro – Zipaquirá (20,4 km),  Cabañas – Puerto Berrío (33,1 km), Ramal – Capulco (4 km) y La Dorada – Chiriguaná (521,2 km).

Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”

El departamento de Nariño por su ubicación geográfica es un pilar importante dentro de la economía nacional, por esta razón, el componente de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria del contrato Plan Nariño; busca potenciar el desarrollo de la infraestructura de transporte y garantizar la conectividad de las subregiones del Departamento con la zona fronteriza del Ecuador y la región sur de Colombia, mejorando las condiciones productivas, turísticas y competitivas.

La inversión total del contrato plan en infraestructura es de 728.500 millones de pesos, de los cuales 682.000 hacen parte del presupuesto de la Nación y 46.500 son aporte de la Gobernación. Se trata de un ejemplo más del trabajo entre las regiones y el Gobierno Nacional en el cual la Gobernación, los Alcaldes, la bancada parlamentaria, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte establecieron conjuntamente las principales necesidades en materia de infraestructura en el Departamento y a partir de este análisis incorporaron su solución en el contrato plan.

Incluye la ejecución de ocho proyectos viales con una extensión total de 282,6 km, seis de ellos sobre la red primaria a cargo de la Nación y dos sobre la red secundaria a cargo del Departamento; un proyecto aeroportuario de 2,5 km de extensión y dos estudios de 298 km, uno de los cuales es fluvial-marítimo.

Las obras que hacen parte de esta inversión son las siguientes: pavimentación de las vías Córdoba – Troncal, Iles – Troncal, Panam – Cumbal, Cumbal – Guachucal, el Empate – Alban – San Bernardo – La Cruz – San Pablo – Higuerones, Junín – Barbacoas, Túquerres – Samaniego, Ipiales – Guachucal – El Espino, Circunvalar Galeras, la Variante San Francisco – Mocoa; la finalización de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales y los estudios y diseños de los proyectos Acuapista y la Variante El Encano – Santiago.