8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobada creación de Agencia Nacional de Seguridad Vial en Plenaria de Senado

19 de junio de 2013
19 de junio de 2013

En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito, las muertes y lesiones en este tipo de siniestros, son la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera en niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así, en un problema social y de salud pública.

En los 18 artículos, el proyecto de Ley propone que la Agencia articule a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial; cumpliría funciones en el área de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura entre otros.

A través de la Entidad se establecerían comités territoriales con la participación de representantes de los gobiernos departamentales y municipales. Además, se tiene previsto reglamentar el funcionamiento de un fondo de compensación, de tal manera que todos los municipios reciban recursos para invertir exclusivamente en programas de seguridad vial.

El Ministerio de Transporte  agradece a la plenaria del Senado y la participación y apoyo de la Comisión no Permanente  de Seguridad Vial en cabeza del Senador Plinio Olano; la Comisión VI del Senado liderada por su Presidente Eugenio Prieto; el Presidente de la Comisión VI de Cámara, Silvio Vásquez Villanueva y el Presidente del Congreso Roy Barreras. También resalta el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encabezada por el General Carlos Mena y  la Fundación Liga contra la Violencia Vial, liderada por su Directora Mary Bottagisio.