27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“América Latina y el Caribe enfrenta el reto absolutamente crítico y decisivo de insertarse de manera sostenible en la economía global”, afirmó el Secretario Permanente del SELA

1 de junio de 2013
1 de junio de 2013

Con estas palabras el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Roberto Guarnieri, inauguró el Foro DebaTIC: Valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Integración de América Latina y el Caribe, evento que consideró particularmente significativo pues el tema de las TIC, y del impulso a la sociedad del conocimiento, constituye un componente prioritario del programa de trabajo del SELA.

El Secretario Permanente del SELA señaló -en lo que fue la apertura de su primer evento en la sede del Organismo- que “nuestro potencial, amplio y suficiente para competir con éxito y sobresalir en la economía internacional, podría frustrarse por la insuficiencia de las políticas públicas necesarias para su efectiva y plena realización”.

“En el ámbito de competencia de la Secretaría Permanente del SELA nos proponemos hacer lo que esté a nuestro alcance para contribuir a evitar este escenario negativo, pero eventualmente posible”.

En este sentido, el Embajador Guarnieri hizo mención a que con este propósito se ha fortalecido la capacidad propia del SELA para contribuir de manera significativa, dentro de las limitaciones formales y financieras prevalecientes, a la aplicación creciente de las TIC en áreas de especial interés.

“Nuestros objetivos son la facilitación del comercio de bienes y servicios, el mejoramiento de la competitividad de las PYME y la provisión de bienes públicos como la salud y la prevención y atención de desastres. Asimismo, en un proceso gradual que esperamos consolidar en el transcurso de los dos primeros años de esta gestión, para evaluar sistemáticamente la evolución de los diferentes procesos de integración económica vigentes en América latina y el Caribe, especialmente en el área del comercio”, explicó el Dr. Guarnieri.

“La posibilidad de América Latina y el Caribe de participar exitosamente en la economía mundial dependerá cada vez más de la competitividad relativa de los sectores productivos de bienes y servicios de alto valor agregado en contraposición a las circunstancias favorables de precios de nuestras materias primas, como en los últimos tiempos. Así las cosas, será necesario conjugar de manera óptima las políticas públicas y la inversión y el emprendimiento privados para construir un ambiente favorable a la innovación y a la productividad. Sin duda que la tecnología de la información y de la comunicación representa un componente esencial para fortalecer la gestión productiva y hacerla más eficiente”, sostuvo el titular del SELA.