4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes de capitales pidieron a Minsalud incluir a los municipios en la conformación de los gestores

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

Los funcionarios demarcaron en esta línea que no discriminan la naturaleza de estas matrices y avalan incluso la composición mixta de las mismas.

La Asociación de Ciudades Capitales, a través de sus secretarios y delegados de salud, concretaron otro importante paso en la búsqueda del mejoramiento de este sector. En un conversatorio directo con el Ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria y la coordinadora de la ponencia de Ley Estatutaria de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, expusieron los elementos que, según ellos, son indispensables para superar las necesidades más sentidas de cada ente territorial.

Otra de las iniciativas, que además tomó una importancia máxima entre ambas partes, es la de devolver a los entes territoriales, y específicamente a sus despachos de salud, las facultades de inspección y vigilancia, con garantías plenas de acción de seguimiento en los regímenes contributivo y subsidiado, dando espacio de maniobra para solucionar elementos jurídicos que requieren de mayor análisis para en el futuro agregar la función sancionatoria.

Seguido a las anteriores propuestas se plantea abrir espacio de interlocución entre el Ministerio de Salud y las Ciudades Capitales mediante el Plan Decenal, con el fin de anular los retrasos en los procesos por los largos trámites que se establecen mediando como se hace actualmente con los departamentos.

El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, destacó el trabajo con resultados que en salud se ha conseguido con la Asociación y manifestó que es hora de que en este renglón sean abolidas las contravías entre departamentos y municipios que parte en muchos casos desde el gobierno central.

La corresponsabilidad entre el Ministerio  y la Asociación quedó  sellada, entre otras formas,  con la inclusión de  este colectivo en la Junta Directiva del nuevo articulador del sistema en reforma, que por ahora es conocido como Salud Mía.

Por último, tras la partida del Ministro Gaviria, los funcionarios replantearon algunos ítems como argumentos de apalancamiento para el resto del proceso de reestructuración.

Nota: se anexan audios de Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social; Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Alcalde de Manizales; Carlos Humberto Orozco Téllez, Secretario de Salud de Manizales, y de Carlos  Mario Ramírez, Vice Alcalde de Salud, Inclusión Social y Familia de Medellín.