29 de marzo de 2024

A la espera del Decreto para poner en marcha la liquidación el Hospital Santa Ana de Palestina

19 de junio de 2013
19 de junio de 2013

Las diversas situaciones planteadas durante varios años como: deficiente ingresos de recursos por venta de servicios, que dificultaron cubrir los gastos de personal y de funcionamiento, el riesgo fiscal alto según la Resolución 2509 de 2012 donde se evidenció que la venta total de servicios no cubrirá el gasto comprometido haciéndola completamente inviable financieramente, entre otros indicadores financieros que reflejan la falta de equilibrio presupuestal, mas el déficit acumulado, generaron esta única alternativa, el proceso de liquidación.
A diciembre 31 de 2012 la planta se compone de 33 cargos, de los cuales el 68% son asistenciales y el 32% son administrativos. La institución presta servicios de baja complejidad, en forma integral haciendo énfasis en las acciones de prevención de enfermedad, promoción y recuperación de la salud, que corresponde a un Nivel de Baja Complejidad Tipo B.

4.313 millones de pesos es el costo de desvinculación del personal, teniendo en cuenta la deuda laboral servicios indirectos, 904 millones de pesos de deuda por bienes y servicios, 846 millones del costo de la empresa liquidadora y 3 millones 500 mil pesos de la toma, para un total requerido de 6.067.163.330, recursos que están garantizados por aportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Alcaldía de Palestina.  

Deuda laboral servicios indirectos de personal

Concepto

Empleados Públicos/oficiales

Costo de Indemnización o Compensación*

$ 1.266.483.041

Liquidación de Prestaciones**

$ 117.429.642

Liquidación del Pasivo Laboral**

$ 607.966.145

Descuento no pagados

$ 259.887.696

Seguridad social

$ 200.000.000

Parafiscales (capital)

$ 396.688.041

Parafiscales (intereses)

$ 340.563.508

Retefuente

$ 50.320.400

Ordenes de prestación de servicios

$ 293.943.592

Supernumerarios

$ 118.252.533

Planta Transitoria

$ 661.465.402

Total supresión de cargos

4.313.000.000

Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina

Deudas financieras de bienes y servicios

Concepto

Valor Total

Obligaciones Financieras Capital

142.020.251

Obligaciones financieras Intereses

111.237.150

Medicamentos

98.459.191

Bienes y servicios – capital

318.483.834

Bienes y servicios – intereses

14.540.284

Pensionado a Cargo

14.503.296

Parafiscales- interés

205.327.887

TOTAL

904.571.893

Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina

RESUMEN COSTOS LIQUIDACIÒN

CONCEPTO

VALOR PTO. 1 año

TOTAL GASTOS LIQUIDACION


GASTOS DE PERSONAL

714.091.445

SERVICIOS PERSONALES ASOC A LA NOMINA

Planta transitoria


SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS

714.091.445

Honorarios Valor Administración Fiduciaria

336.000.000

Unidad de Gestión

336.091.445

Honorarios Contrato procesos liquidación – defensa judicial

42.000.000

GASTOS GENERALES

75.000.000

ADQUISICION DE BIENES

22.000.000

Compra de Equipo, estantería y otros

Materiales: papelería y otros

10.000.000

Imprevistos

6.000.000

Mantenimiento

servicios de cafetería


Adquisición de servicios

6.000.000

Servicios Públicos y otros

36.000.000

Agua, luz, teléfono

Impresos y Publicaciones

6.000.000

Comunicaciones

10.000.000

gastos de transporte y viáticos

20.000.000

Vigilancia y Aseo

Arrendamientos


IMPUESTOS Y SEGUROS

17.000.000

Impuestos prediales


Otros (Incluye 4 X 1000 Y PÓLIZAS a cargo de la liquidación)

15.000.000

Impuesto de Vehículos

2.000.000

TRANSVERSALES (Valores aproximados ya que no se cuenta con cifras reales)

57.000.000

Archivo (Fondo Acumulado y expediente, sin historias clínicas ni historias laborales)

40.000.000

Recuperación de Cartera – Auditoría (se calculará sobre cifras contables)

12.000.000

Inventarios y Avalúos (se calculará sobre cifras contables)

5.000.000

TOTAL GASTOS LIQUIDADORA

846.091.445

Fuente: ESE Hospital Santa Ana de Palestina

PRESUPUESTO DE LA TOMA

PRESUPUESTO DE LA TOMA

Cerrajería

1.000.000

Impresos

1.000.000

Médico

1.000.000

Cajas e implementos

500.000

TOTAL

3.500.000

Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina

COSTO TOTAL LIQUIDACIÓN

MINISTERIO

TOTAL ENTE TERRITORIAL

(DTSC y alcaldía de Palestina)

TOTAL REQUERIMIENTOS



4.313.000.000

1.754.113.338

 

6.067.163.330