A la espera del Decreto para poner en marcha la liquidación el Hospital Santa Ana de Palestina
Las diversas situaciones planteadas durante varios años como: deficiente ingresos de recursos por venta de servicios, que dificultaron cubrir los gastos de personal y de funcionamiento, el riesgo fiscal alto según la Resolución 2509 de 2012 donde se evidenció que la venta total de servicios no cubrirá el gasto comprometido haciéndola completamente inviable financieramente, entre otros indicadores financieros que reflejan la falta de equilibrio presupuestal, mas el déficit acumulado, generaron esta única alternativa, el proceso de liquidación.
A diciembre 31 de 2012 la planta se compone de 33 cargos, de los cuales el 68% son asistenciales y el 32% son administrativos. La institución presta servicios de baja complejidad, en forma integral haciendo énfasis en las acciones de prevención de enfermedad, promoción y recuperación de la salud, que corresponde a un Nivel de Baja Complejidad Tipo B.
4.313 millones de pesos es el costo de desvinculación del personal, teniendo en cuenta la deuda laboral servicios indirectos, 904 millones de pesos de deuda por bienes y servicios, 846 millones del costo de la empresa liquidadora y 3 millones 500 mil pesos de la toma, para un total requerido de 6.067.163.330, recursos que están garantizados por aportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Alcaldía de Palestina.
Deuda laboral servicios indirectos de personal
Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina |
Deudas financieras de bienes y servicios
Concepto |
Valor Total |
Obligaciones Financieras Capital |
142.020.251 |
Obligaciones financieras Intereses |
111.237.150 |
Medicamentos |
98.459.191 |
Bienes y servicios – capital |
318.483.834 |
Bienes y servicios – intereses |
14.540.284 |
Pensionado a Cargo |
14.503.296 |
Parafiscales- interés |
205.327.887 |
TOTAL |
904.571.893 |
Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina
RESUMEN COSTOS LIQUIDACIÒN
CONCEPTO |
VALOR PTO. 1 año |
TOTAL GASTOS LIQUIDACION |
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GASTOS DE PERSONAL |
714.091.445 |
SERVICIOS PERSONALES ASOC A LA NOMINA |
– |
Planta transitoria |
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SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS |
714.091.445 |
Honorarios Valor Administración Fiduciaria |
336.000.000 |
Unidad de Gestión |
336.091.445 |
Honorarios Contrato procesos liquidación – defensa judicial |
42.000.000 |
GASTOS GENERALES |
75.000.000 |
ADQUISICION DE BIENES |
22.000.000 |
Compra de Equipo, estantería y otros |
– |
Materiales: papelería y otros |
10.000.000 |
Imprevistos |
6.000.000 |
Mantenimiento |
– |
servicios de cafetería |
|
Adquisición de servicios |
6.000.000 |
Servicios Públicos y otros |
36.000.000 |
Agua, luz, teléfono |
– |
Impresos y Publicaciones |
6.000.000 |
Comunicaciones |
10.000.000 |
gastos de transporte y viáticos |
20.000.000 |
Vigilancia y Aseo |
– |
Arrendamientos |
|
IMPUESTOS Y SEGUROS |
17.000.000 |
Impuestos prediales |
|
Otros (Incluye 4 X 1000 Y PÓLIZAS a cargo de la liquidación) |
15.000.000 |
Impuesto de Vehículos |
2.000.000 |
TRANSVERSALES (Valores aproximados ya que no se cuenta con cifras reales) |
57.000.000 |
Archivo (Fondo Acumulado y expediente, sin historias clínicas ni historias laborales) |
40.000.000 |
Recuperación de Cartera – Auditoría (se calculará sobre cifras contables) |
12.000.000 |
Inventarios y Avalúos (se calculará sobre cifras contables) |
5.000.000 |
TOTAL GASTOS LIQUIDADORA |
846.091.445 |
Fuente: ESE Hospital Santa Ana de Palestina
PRESUPUESTO DE LA TOMA
PRESUPUESTO DE LA TOMA |
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Cerrajería |
1.000.000 |
Impresos |
1.000.000 |
Médico |
1.000.000 |
Cajas e implementos |
500.000 |
TOTAL |
3.500.000 |
Fuente: ESE Hospital Santa Ana-Palestina
COSTO TOTAL LIQUIDACIÓN
MINISTERIO |
TOTAL ENTE TERRITORIAL (DTSC y alcaldía de Palestina) |
TOTAL REQUERIMIENTOS |
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4.313.000.000 |
1.754.113.338 |
6.067.163.330
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