27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas del conflicto armado exigen al Gobierno participación en diálogos de paz con Farc

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

Lo hicieron en el marco de la tercera mesa regional de paz celebrada en la ciudad de Valledupar, capital del Cesar, que cuenta con la asistencia de 266 víctimas de 116 organizaciones de 4 departamentos de la zona Caribe.

Las comunidades pidieron, además, fortalecer la educación como mecanismo de superación del conflicto, así como la protección de los medios de prensa, el establecimiento de garantías para el desarrollo de las costumbres de las comunidades indígenas y de manera especial que el Estado fortalezca los mecanismos para identificar a las víctimas con el objeto de evitar que se infiltren los victimarios y establecer un acuerdo especial sobre el tema de las minas antipersonas y municiones sin explotar.

Así mismo demandaron una vez más a la guerrilla de las Farc indicar dónde se encuentran los restos de sus familiares, aspecto que debe ser parte del proceso de reparación, lo mismo que una rendición de cuentas públicas sobre el proceso de paz hasta la fecha, tras señalar que es necesario contemplar las causas, motivaciones y acciones individuales del conflicto.

Igualmente le pidieron al grupo guerrillero reconocer que el reclutamiento forzado es un delito que requiere ser sancionado.

De otro lado, la coordinadora de la ONU,Terry Morel, advirtió “que todos estamos comprometidos con el gobierno colombiano para trabajar por el fin del conflicto y recalcó que existe un alto subregistro de las violaciones a los derechos, pero queremos reconocer la valentía y persistencia de sus organizaciones en representación de estos pueblos, mostrando la capacidad de construir la paz desde las regiones. La ley de víctimas cuya importancia reconocemos, todavía es una forma muy débil de acercarnos a la realidad de millones de víctimas. Las víctimas quieren que la paz se construya en el país con un cimiento que es el reconocimiento de las víctimas”.

El próximo martes en las instalaciones del Salón de la Constitución del Senado en el Capitolio Nacional, se realizará el tercer encuentro de procesos de paz exitosos en Colombia y el 30 y 31 se realizará la Cuarta Mesa Regional de Paz en la ciudad de Montería para escuchar a las víctimas de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés.