26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela deportó a Colombia dos delincuentes capturados en su territorio

28 de mayo de 2013
28 de mayo de 2013

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, encabezó la entrega de los solicitados a las autoridades de Colombia, y señaló que refleja la cooperación bilateral «para luchar con mucha fuerza» contra el tráfico ilícito de drogas.

Gildardo de Jesús Escalante, solicitado por tráfico de drogas y homicidio, fue capturado en mayo en el estado de Barinas (occidente), mientras que Rigoberto Arias, de 34 años, está acusado de ser el «responsable del principal centro de microtráfico de Bogotá» y fue detenido en abril en el estado de Falcón (noroeste).

En tanto, Juan Carlos Peña, miembro de una banda que opera «en el norte de Santander», era buscado «por tráfico ilícito de drogas» y sobre él pesaba una orden de «código rojo» emitida por Interpol, precisó el ministro venezolano.

«El sujeto Escalante Gildardo De Jesús es uno de los 8 más buscados en Colombia», informó por su parte el jefe de prensa de Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, Jorge Galindo, en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Torres resaltó que desde el 2006, cuando Venezuela suspendió la cooperación con la oficina antidrogas de Estados Unidos DEA, las autoridades nacionales han capturado a «100 personas solicitadas por delito de tráfico de drogas» y las han «entregado a los países que los requieren».

Desde 2006 las autoridades venezolanas se han incautado además «20.098 kilos» de diferentes drogas, añadió el ministro venezolano.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) expulsó a la DEA de Venezuela con el argumento de que realizaban labores de espionaje contra la revolución y supuestamente patrocinaban el narcotráfico.