29 de marzo de 2024

Vandalismo afecta patrimonio turístico de Bogotá

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

Mediante la utilización de objetos contundentes, los vándalos rompieron los vidrios protectores y robaron sus láminas acrílicas en las que se encuentra impresa toda la información turística del entorno.

Las señales destruidas se encuentran ubicadas en la Calle 10ª con Carrera 3ª, esquina donde funciona la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, y en la Avenida Jiménez con carrera 5 BIS, en el andén en donde se encuentra el centro comercial Emerald Trade Center.

“Es realmente increíble que alguien pueda dañar un bien público que no solo es patrimonio de la ciudad, sino que sirve para impulsar una industria que nos beneficia a todos”, declaró el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.

El funcionario explicó que el par de “tótems” afectados pueden costar cerca de 16 millones de pesos. “Es dinero de los bogotanos empleado para embellecer el entorno urbano y brindarle no solo a los turistas sino a la ciudadanía en general la información adecuada que les permita optimizar su conocimiento sobre los atractivos turísticos de la ciudad”.

“Exhorto a la ciudadanía a que cuiden estas señales que son suyas y nuestras”, añadió. “También les pido a las autoridades y a la Policía Metropolitana que ejerzan un mayor control para la custodia de este valioso mobiliario urbano, que al fin de cuentas es la imagen de Bogotá ante el mundo”.

Llamado a la comunidad

El plan de señalización comprende una primera etapa de 76 señales, que abarca las principales zonas de interés turístico -La Candelaria y Centro Internacional-, y cuya inversión inicial asciende a los 770 millones de pesos. Hasta la fecha se han instalado 67 estructuras informativas, entre paneles, tótems, monolitos y direccionales.

Las señales son unas imponentes y modernas unidades metálicas, diseñadas con los más altos estándares internacionales y bajo asesoría inglesa, cuyas alturas oscilan entre uno y medio y dos metros de altura. Disponen de la más completa información de los lugares y atractivos de la zona en español, inglés y braille.

Según el director general del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas Londoño, este sistema de orientación e información previsto en el PST “sirve de motivación para que nuestro patrimonio turístico sea más valorado por parte de los habitantes bogotanos y los más de 8 millones de turistas nacionales y extranjeros que anualmente recibe Bogotá”.

Rosas Londoño reiteró su llamado a toda la comunidad para que cuide con recelo las nuevas señales y eviten que sean blanco del vandalismo: “Les pido a los bogotanos que las adopten con responsabilidad; que las cuiden, las protejan, las vigilen, las conserven, las hagan suyas; las conviertan en referentes de nuestro patrimonio cultural. Ellas serán un reflejo de nuestra cultura, de nuestro civismo, de nuestra apropiación de ciudad, de nuestro comportamiento y de nuestro respeto obligado hacia los turistas que nos visitan”.

El IDT iniciará próximamente una campaña de sensibilización para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el patrimonio público turístico.

Por ahora, las señales fueron cercadas por láminas protectoras para evitar que se acentúe su deterioro. El IDT ha tomado cartas en el asunto y procederá a repararlas en el menor tiempo posible.