29 de marzo de 2024

Vamos a multiplicar la acción de la Fuerza Pública para garantizar tranquilidad ciudadana: Santos

9 de mayo de 2013
9 de mayo de 2013

El Jefe de Estado recordó que en lo corrido de este año se han capturado más de mil 400 miembros de bandas criminales, y que también se están focalizando los esfuerzos en la seguridad del ciudadano de a pie.

“Ahí vamos a multiplicar los esfuerzos de la Fuerza Pública, para poder darles cada vez más tranquilidad a los colombianos y para ser cada vez más contundentes en contra de esa amenaza de ese tipo de delincuencia”, aseguró el Mandatario.

Dijo que los esfuerzos se están multiplicando en cuanto a la lucha contra los robos a residencias, el microtráfico y la microextorsión, al tiempo que señaló que de acuerdo con la política de golpear en forma clara y contundente se procedió a la intervención de las llamadas ´ollas´, que calificó como “fábricas del crimen”.

“Le dimos instrucciones a la Policía, con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón)), de intervenir ‘ollas’ en 24 ciudades. Una de esas ciudades es aquí en Armenia, donde se ha hecho la intervención de la “olla” que se denomina ‘Cueva del Humo’, que queda aquí detrás. Y se hizo también una intervención de otra ‘olla’, que además arrojó un resultado muy importante en materia de capturas y de incautaciones tanto de droga como de armas blancas y de armas de fuego”, informó.

En la ‘olla’ de la ‘Cueva del Humo’ fueron capturadas 41 personas, y las autoridades se incautaron de más de 100 kilos de marihuana y más de 650 armas blancas y un arma de fuego.

“Ayer aquí en Armenia se hicieron 38 capturas en la otra ‘olla’, que se llama ‘Olla la 20′. Y estas 38 capturas pertenecen a una organización delincuencial que era la encargada de manejar el mayor centro de distribución y consumo de estupefacientes”, indicó.

Agregó que “solamente en esa intervención se incautaron más de 8 mil 100 dosis de droga, lo cual, pues, significa un paso importante dentro de este proceso de ir acabando con las ‘ollas’, de ir interviniendo las ‘ollas’.

El Mandatario informó, además, que sobre la intervención a 24 ‘ollas’ en 20 ciudades del país se ha avanzado en 57 por ciento.

Finalmente, el Presidente invitó a las autoridades locales a desarrollar programas sociales para que esas intervenciones se mantengan en el tiempo.

“Estas intervenciones, para que sean exitosas y sostenibles en el tiempo, tienen que ir con un acompañamiento del resto del Estado, de las alcaldías, en materia social, en materia de darle a la gente que está viviendo ahí algún tipo de alternativa, para que no regrese nuevamente a otra ‘olla’ o simplemente se traslade de sitio o vuelva al mismo sitio cuando la Policía deje de intervenir”, aseveró.