26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNE-MILLICOM: un negocio indecente

15 de mayo de 2013

luis perezUNA. Millicom para ser propietario del 50%+1 de Colombia Móvil estaba obligado a capitalizar $1.146 billones antes de 2009 y así registró el negocio la Superintendencia de Sociedades en comunicado oficial de agosto 31 de 2006. Millicom capitalizó $300.000 millones en 2006 y nunca más capitalizó los $846.000 millones restantes. Nadie ha desvirtuado esta estafa. La Presidencia de UNE en mayo de 2013 certificó que no capitalizó. Estamos ante una estafa de $846.000 millones a EPM y a ETB.

DOS. Diferente a la capitalización, EPM le prestó $181.000 millones a TIGO en octubre de 2006 para pagar en dos años, como si EPM fuera un prestamista. A EPM le aplazaron hasta el 2015 ese pago, 9 años más. Suena raro que EPM sea tan generosa con una empresa inmensamente rica como se presenta a Millicom, y sea tan cicatera con los ciudadanos de Antioquia. Cuando alguien de escasos recursos deja de pagar la cuenta de servicios lo embarga, le cortan, le cobran intereses de usura y hasta le rematan la casita.

TRES. La decisión de privatizar a UNE se hizo con una valoración inexacta, con una caricatura de valoración, que debe ser investigada como delito penal pues pone en peligro cuantioso patrimonio público. Eso hace el negocio oscuro. Esa valoración será el hazmerreir en los escenarios académicos.

Se lee textualmente en la Valoración de UNE y TIGO que hizo MBALazard: “…No se garantiza ni la veracidad ni la integridad de la información… Durante la elaboración de las proyecciones financieras hubo limitaciones considerables en relación a la información solicitada” Es una valoración despreciable. Y sigue:

“… La valoración no hizo análisis respecto a la solvencia de ambas empresas…. La valoración no contiene análisis de cambio de control de la empresa… La valoración no contempla las contingencias de las empresas…” Es una valoración despreciable.

Y termina la valoración con esta JOYA de la irresponsabilidad:

“…MBA Lazard no asume responsabilidad alguna por cualquier conclusión o decisión que se tome en función de esta valoración…”

Es una valoración despreciable usada para encubrir un negocio turbio. La Valoración no incluyó empresas de UNE en el exterior por más de U$10 millones.

CUATRO. TIGO- Millicom vendió las Torres de comunicaciones que eran de Colombia Móvil por $180.000 millones a la empresa ATC y ahora le paga arriendo. Descapitalizaron a Colombia Móvil y se gastaron ese capital. Y para reforzar la ética del azadón, Millicom es codueño de ATC que compró las torres y ahora se las arrienda a TIGO!

QUINTO.
En 2006, con la llegada de Millicom, TIGO o Colombia Móvil, quedó valiendo $2.292 billones de pesos como lo aseguró Rafael Orduz Presidente de ETB. Pero en 2013 ya TIGO solo vale una tercera parte $715.000 millones. En seis años se perdieron 1.4 billones. Se ve la Gerencia del Cangrejo, hacia atrás. Y, además,  el avance de TIGO en el mercado nacional fue pírrico: En los primeros dos años y medio de existencia, Colombia Móvil ganó el 9% del Mercado nacional,  y en los siete años siguientes, Millicom solo aumentó 4% con el doble del capital. Según el MINTIC en 2013, TIGO tiene solo el 13,01% del mercado. Y no hubo un juicio decente de valor. No hay nada de qué enorgullecerse.

SEIS. Para hacer ver como EMPRESA FEA a UNE, y así valorarla más barata, se maquilló el balance 2012 para aseverar que  UNE solo dio $1.789 millones de ganancias. Realmente las ganancias de UNE en 2012 fueron $353.789 millones pues le descontaron $262.000 millones de ajustes que venían del negociado de Orbitel en 2006 y $90.000 millones que corresponden a pérdidas programadas en plan de negocios de movilidad 4G, que en esencia es una inversión futura. Primera vez que el dueño habla mal de lo que quiere vender. Es distinto vender una empresa que deja $1.789 millones de utilidades, a otra que deja $353.789 millones de utilidades en el año.

SIETE. La valoración en solo dos variables le entregó a TIGO 92 millones de dólares más, sin razón convincente.

En tres últimas alcaldías los desfalcos públicos son asombrosos e impunes. Orbitel dejó una corrupción de más de $500.000 millones. En la venta de Colombia Móvil, Millicom no capitalizó $846.000 millones y TIGO perdió mucho valor. Y en poco tiempo, estaremos llorando por otros $500.000 millones que se perderán por la mala valoración de UNE. Parece un nuevo carrusel para desfalcar lo público con la máscara falsa de la decencia.