13 de junio de 2021
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Una sesión del Concejo que se convirtió en una «trinchera» contra el TIM

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

Casi todos lo atacaron y muy pocos lo defendieron. Incluso los usuarios se declararon víctimas de este sistema y reclamaron una indemnización.

Como un aporte a la controversia, EJE 21 publica apartes sustanciales del foro, promovido por el Concejo de Manizales:

Esta mañana en el Concejo de Manizales se cumplió el Foro: “Viabilidad o liquidación del Tim”, propuesto por la bancada del Partido Liberal, con  el fin de abrir un espacio de debate con todos  los actores que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales, y que permitiera  recoger los  insumos necesarios para  la Corporación, previo al debate del Proyecto de Acuerdo que autoriza al Alcalde de la ciudad la  liquidación del ente gestor de este Sistema.

Asistieron al Foro, representantes del gremio de los transportadores, de la Administración Municipal, Susuerte,  Infimanizales, Tim, entre otros.

El Foro inició con la ponencia del Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo del Partido Liberal , quien presentó un análisis de  los antecedentes históricos  frente al tema de movilidad en Manizales. Se refirió a los compromisos que asumió la actual Administración en el Plan de Desarrollo en torno al rediseño de un sistema estratégico de transporte para la ciudad con todos sus componentes, entre los que se encuentran la  plataforma tecnológica, el sistema de recaudo , fiducia, y constitución de la empresa.

Expuso que el objeto social del Tim como empresa desde su creación no se ha cumplido en aspectos como la planeación, la organización, el control y el recaudo. De otro lado señaló: “ el convenio interadministrativo que se hizo entre  Tim e Infotic cuyo objeto era generar mediante una concesión , bajo riesgo de Infotic,  el suministro, instalación e implementación, puesta en operación, mantenimiento  y renovación de la plataforma tecnológica, nunca se dio, Infotic no cumplió”

“Hubo muchas fallas en la implementación  del Sistema de Transporte la principal de ellas fue que no hubo una socialización acorde entre los actores del Sistema con la comunidad”.

Expresó que una de las grandes   preocupaciones  de su bancada  es la falta de gestión por parte de la Administración frente  a la situación que se generó a raíz de la confusión  del  fallo emitido por el juez   primero administrativo en el 2011 : “en un comienzo se entendió  que el juez había suspendido  el Sistema Estratégico de Transporte, cuando lo que suspendió fue el cobro por vía tarjeta inteligente, aclaración que hizo a través de auto de fecha de 29 de marzo de 2011. “Este Alcalde lleva 15 meses, y no ha hecho nada por parar  la temporalidad de la suspensión”.

Precisó que el 6 de enero de 2012 el gerente del Tim  envió un oficio al Alcalde y al Secretario de Tránsito donde les informó  que la plataforma tecnológica estaba operando en un 90 por ciento, y que las causas de no operación se debían precisamente a causas de origen logístico y operativo: “Tras unos procesos jurídicos que se dieron, la Administración perdió la facultad de realizar recaudos vía tarifa al no apelar una decisión judicial.  La Ley 1450 del Plan de Desarrollo de la actual Administración Nacional señala cómo se deben estructurar esos espacios de recaudo y nosotros encontramos que se ajusta plenamente a lo que nosotros hicimos, con este argumento hubiésemos podido defender la posición ante el juez y el juez tendría que haber levantado la medida pero no hubo accionar por parte de la Administración”.

Cortés Carrillo concluyó en su ponencia : “Hemos propuesto  soluciones , por ejemplo el cobrarle a las empresas de transporte lo que le corresponde por el 5.33 que el decreto 410 del año que inicia prácticamente, no le digamos el año, pero que prácticamente está generando que el municipio pueda recaudar por medio de esta tarifa lo que le corresponde, estamos hablando de 7 mil millones de pesos aproximadamente al año, hoy pudiera tener por el año 2011 y 2012, 14 mil millones de pesos con los cuales podrían generar los 5 mil millones para entrar al funcionamiento del Tim, nosotros vemos que no hay es una disposición, no hay una voluntad política para que  entre en funcionamiento el Tim, para que genere sus propios recursos y pueda atender el pago de las obligaciones.”

Moisés Gallego, representante del Comité de Usuarios expresó durante la presentación de su ponencia que se  declaran  víctimas del Tim: “como victimas consideramos que debemos ser resarcidos por todas estas cosas que pasaron, porque aquí se ha hablado mucho que demandó Susuerte por los equipos, pero no se ha dicho nada de los usuarios,   de cómo fuimos afectados , ni qué pensamos los usuarios frente al Tim.  A estas alturas, a  ningún usuario le han devuelto la plata de las tarjetas, mucho menos de las recargas, eso sin contar con los daños colaterales que sufrimos y que sufrió toda la ciudad porque fue toda la ciudad la que se impactó con esa problemática.”

En cuanto a la liquidación el ponente precisó:  “Nosotros consideramos que el Tim es un cadáver insepulto y hay que darle oficialmente su sepultura, el Tim debe ser liquidado y la ciudad debe repensarse, consultando a todos los actores en el tema de movilidad, hacer primero un estudio de movilidad serio, que al momento no lo conocemos, consultar a los empresarios, a los conductores, a los propietarios y los usuarios que somos nosotros,  y nadie nos ha preguntado absolutamente nada.  Quién lo liquide,  si la Alcaldía o el Concejo,  es para nosotros secundario, el problema concreto es que sí hay detrimento patrimonial, que lo paguen aquellos que lo  causaron.”

Faber Peláez, Asociado de la Cooperativa de Transporte Unitrans, sentó en su ponencia todas las falencias que tuvo la implementación del Tim en torno a la plataforma tecnológica: “Para nosotros no se realizó bajos los términos que lo exige la ley. No concertaron con nosotros los transportadores y  uno de los más grandes inconvenientes que se dieron desde el comienzo, es que los equipos no estaban diseñados para el sistema de transporte de Manizales y nosotros tuvimos que asumir todos los gastos para la adecuación de éstos en las busetas .” y agregó:  “esperamos que hoy el Concejo tome conciencia y tomen la mejor decisión para bien de la ciudad, de las empresas, de los asociados, del departamento y que sepan que en ningún momento nosotros nos queremos oponer a que se organice el sistema de transporte de Manizales, lo queremos, pero que se haga debidamente y teniendo en cuenta al gremio transportador.”

Alberto Valencia Gaviria, representante de  los transportadores de Manizales, expuso durante el foro una ponencia a favor de la liquidación del TIM, argumentando irregularidades desde el inicio de la implementación del sistema en los vehículos de transporte público y alegando fallas en su funcionamiento: “Ese elefante blanco, debe ser liquidado, pues al principio cuando montaron todos estos equipos se presentaron muchas dificultades. Con frecuencia  se presentaban fallas en los vehículos porque el sistema de  instalación de los equipos,  obligaba a sacar unas corrientes alternas de las baterías, generando  pérdidas en la carga de las  mismas y se bloqueaban los validadores, las registradoras y las puertas,  al no haber energía.  Así las cosas, muchos pasajeros  debían pasar por encima de las registradoras”.  No obstante, Valencia Gaviria  reiteró que el  interés de los transportadores es apostarle a un efectivo Sistema de transporte público para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad. “Simplemente queremos que nos tengan en cuenta porque nos obligaron a montar algo que no estaba realmente bien planeado.”

José Tito Suarez, Presidente de Asochocol (Asociación de Choferes de Colombia), manifestó: “Muy sinceramente quiero decir que el Tim nos ha traído demasiados problemas y últimamente hay una corrupción tremenda con los conductores y con los ex empleados del Tim, por ese motivo nosotros queremos que definitivamente se liquide porque esos equipos  los están convirtiendo en algo ilícito.”

Indicó además cuáles son los mayores perjuicios que se están generando en el gremio por la implementación de las plataformas para recaudo en los vehículos: “Estos instrumentos están alterados y debido a eso pues tanto el dueño del vehículo, como la empresa y los usuarios están perdiendo plata y debido a eso se está prestando un mal servicio, nosotros consideramos que de una vez por todas se debe retirar las plataformas de los vehículos.”

Juan Felipe Álvarez, Secretario de Tránsito del Municipio de Manizales, declaró que la Administración Municipal busca a través de este Foro explicarle con mayor ilustración a los Concejales y a la Comunidad en General la decisión de liquidar el Ente Gestor creado para el Sistema Estratégico de Transporte:  “Sistema que se planeó en Administraciones anteriores y que por una serie de vicisitudes administrativas, judiciales y financieras hoy se tiene que liquidar porque están dadas todas las situaciones de hecho y jurídicas para que se presente, pero yo quiero dejar un mensaje muy claro de parte de la Administración para los manizaleños: el hecho de que hoy estemos buscando la liquidación del Tim no quiere decir que estamos haciendo un retroceso en sacar adelante el sistema estratégico de transporte porque desde el año pasado venimos trabajando de la mano del Departamento Nacional de Planeación en la estructuración de un modelo para Manizales y bajo esta estructuración Manizales no está avanzando en una oportunidad de oro que tienen estas ciudades intermedias y es acceder a unos recursos de la nación que creemos que para Manizales están por el orden no menor a 200 mil millones de pesos, para obras de amueblamiento urbano de infraestructura vial y para todo lo que requiere un sistema estratégico de transporte y esto es lo que debe tener en cuenta la ciudadanía.”

Para concluir el Secretario indicó: “Creemos que incluso este mismo año podríamos tener una manifestación clara del Estado a través de un documento Conpes (Consejo de Política Económica y Social) en el que se le garantiza a Manizales, no solo un nuevo modelo con un esquema diferente, de tal forma que se aminoren la capacidad de tropiezos que se pueden tener en la puesta en marcha de un sistema de este tipo, sino además tener los recursos necesarios para que en un corto y mediano plazo se puedan ir desembolsando y hacer las obras de infraestructura vial y todo lo que tiene que ver con el transporte colectivo y que esto se vaya dando sucesivamente de tal forma que sea un éxito para esta ciudad y para la calidad del servicio que se le presta a los ciudadanos.”

Álvaro Moreno, Gerente de Socobuses, aclaró el tema de los recaudos de las  tarifas de transporte de la ciudad  desde la creación del Tim,  recursos que muchos ciudadanos han solicitado  sean reembolsados al Municipio:

“Previo a la entrada en operación del  Sistema Estratégico de Transporte en el 2010, el Alcalde decretó el incremento de la tarifa. Hacía 29 meses , no se presentaba  una modificación en la tarifa que fue de 200 pesos,  de los cuales: 174 eran para los nuevos actores de transporte y solamente 26 pesos, eran para los transportadores, tarifa que rigió a partir del 27 de febrero hasta el 3 de marzo. Cuando se suspendió la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte y la Administración debió volver al escenario anterior, se retomó  el esquema anterior de rutas y a la tarifa  anterior.

A finales del año 2011, como gerente de la Empresa solicité a la Secretaría de Tránsito un estudio para ver si era necesario o no modificar las tarifas, finalmente confirmaron que se seguía cobrando la tarifa de mil 400 pesos y que nosotros seguiríamos recibiendo ese porcentaje hasta tanto se pusiera en marcha nuevamente el sistema estratégico. No hay malos entendidos para decir que los transportadores hemos recibido unos dineros que no son nuestros.”

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, planteó su ponencia, como él mismo indicó, en uno de los sistemas de sanción que maneja la Iglesia que son los pecados capitales: “En resumen, los siete pecados capitales del Tim tienen que ver con haber montado un gran infraestructura sin calcular los riesgos de su administración, gastar todos los recursos en la administración y no en la inversión, no haber generado una gerencia del proyecto, fue un proceso atomizado, en que siempre hubo desarticulación de cada uno de los componentes o dueños de las responsabilidades y un pecado grandísimo: no haber gestionado con el Gobierno Nacional hasta el 70 por ciento de los recursos “.

El Concejal indicó además que: “La Administración traslada su negligencia a todos los usuarios de transporte público porque piensa que como los manizaleños somos buena paga vamos a poder  pagar todo lo que ellos quieran y por fortuna los ciudadanos reaccionaron ante esta situación y hoy no conocemos realmente cuál va a ser el futuro de la cofinanciación de los recursos para el sistema estratégico de transporte.”  Finalizó su intervención exponiendo que se trató de un proceso de cero participación ciudadana: “  Fue hecho a puerta cerrada, impuesto a puerta cerrada y donde el usuario se convertía simplemente en un generador de caja, eso no tenía obviamente porque estar llamado a prosperar y a funcionar.”

Luz Stella Cardona Meza, Gerente de Infimanizales, inició su ponencia dándole claridad a la comunidad sobre lo que es el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad: “El Sistema  no es el ente  gestor,  son varios frentes a saber que consiste en todo el tema de revisión de rutas para que sean más eficientes en la ciudad, el tema de tráfico de paraderos, el de manejo de trasbordos, el tema de insertar el Cable Aéreo dentro del transporte público, de insertar la nueva línea de Cámbulos – Villamaria que se viene con Cable Aéreo, entonces el sistema de transporte público no es el ente gestor, el ente gestor es un facilitador, y es una herramienta facilitadora para integrar todos estos componentes, esto quiere decir que el sistema estratégico puede seguir adelante.”

La Gerente de Infimanizales, explicó cuál será la estrategia para continuar con el Sistema de Transporte: “Tiene que haber un ente gestor renovado, que se repiense bajo el nuevo esquema del modelo que se vaya a trazar como sistema estratégico, en este momento como no tenemos claridad de cuándo se va a reactivar el sistema, mal haríamos nosotros en sostener una empresa totalmente ilíquida sin financiación que lo único que nos esta generado son gastos, por eso se ha pensado detener el proceso del ente gestor, pasar a la liquidación y darle paso a todo el tema de repensar el modelo a través de la mano de Planeación Nacional.”

El Concejal Manuel González Hurtado, del Partido Mira, centró  su ponencia sobre lo que es un sistema estratégico de transporte público, las ventajas que tendría para una ciudad como Manizales y el infortunio que se cometió con la implementación del modelo que hoy aún se considera está establecido.

González Hurtado consideró que el aporte del foro ayuda a ilustrar la posición de algunos actores que hoy se presentaron , no obstante puntualizó:  “ no sé hasta dónde tome eso una fuerte influencia frente a la decisión final de la liquidación del Tim, porque aquí casi que no estamos haciendo una discusión de conveniencia, estamos haciendo una discusión basada casi en una obligación de ley hoy, pues la empresa se encuentra en causal de disolución. El Foro  puede servir para plantear un escenario de cómo debería ser realmente un sistema estratégico y apuntarle al nuevo modelo superando la dificultad que ya tenemos.”

Frente a lo planteado por el abogado de Susuerte en el Foro  de hoy,  el edil opinó:

“Susuerte  entabló una demanda por una cuantía de 28 mil millones de pesos en contra del Tim y aspiran a que se les devuelva o se le pague ese dinero como consecuencia de, según ellos, del incumplimiento en las obligaciones del contrato, sucede que el contrato se incumple o digamos no se ejecuta el contrato, no por voluntad del Municipio o capricho del municipio, es que las demandas de los jueces han ordenado la suspensión del sistema y dice que no se puede retribuir a ninguna de las personas a través de la tarifa.  Luego entonces se presenta una ponencia donde casi que se intimida  al Concejo diciendo,  que si nosotros  damos la  autorización o autorizamos  la disolución y posterior liquidación nos vamos a meter en un lío de carácter fiscal y los concejales tendremos que responder incluso con nuestro  patrimonio porque nos pueden venir  acciones de repetición.

“Respeto que Susuerte mandó un delegado que defienda sus intereses, pero el Concejo tiene el deber de defender los intereses del Municipio por tal razón nosotros estamos ciertos y seguros que ningún caso se va a configurar un daño en el patrimonio y por ende no somos nosotros responsables fiscalmente”.

De otro lado agregó que se debe aclarar que no hay un Concejo en este momento que haya sido sancionado fiscalmente por conceder una autorización a un alcalde para que proceda con la liquidación de una entidad que a todas luces esta sin poder funcionar: “ El interés que a mi juicio reviste esta situación de parte de Susuerte es el temor de que quizá ante una demanda del Tim y su disolución el juez no determine quien tiene que pagar la obligación y todos sabemos que finalmente el municipio solidariamente tendría que responder, sin embargo, sea válido también aclarar, que es improbable que esa demanda la gane Susuerte toda vez que las causales que ellos advierten dentro de la demanda no solamente, no se configuraron, sino que ellos también incumplieron el contrato”.

Con estas palabras el Presidente del Concejo, Jhon Heberth Zamora López  concluyó el Foro:

“Considero que el ejercicio fue importante en la medida en que tuvimos la oportunidad de escuchar diversos actores del Sistema De Estratégico De Transporte Público de la ciudad de Manizales, no solamente el Tim sino también la Secretaría de Transito, el Gremio de Trasportadores, Susuerte, y creo que como colofón del debate del día de hoy, queda claro que al Concejo si le asiste la competencia para entrar en el proceso de la disolución y liquidación del Tim, no solamente por la Ley 489 del 98 sino también por el artículo 315 Constitucional, esta Sociedad Pública por Acciones que creada por el Concejo mediante el Acuerdo 645 de 2006, que se asemeja a lo que son las empresa industriales y comerciales del Estado, de allí que entonces no habría ninguna inhabilidad para que el Concejo entre a aprobar la disolución y liquidación del Tim.” Y aclaró: “Tampoco existen una corresponsabilidad desde el punto de vista fiscal por parte de la Corporación en la medida de que apruebe la iniciativa del Ejecutivo bajo el entendido de que nosotros no poseemos la calidad de Gestores Fiscales, esto hay que dejarlo de lado, manifestando al menos que Manizales sí requiere un sistema estratégico de transporte público, un sistema bien direccionado, bien manejado, con un recaudo centralizado y con un control de flota, para  de esta manera, de acuerdo a lo que menciona la Ley 1450, que es el Plan Nacional de Desarrollo,  tengamos la posibilidad de que el Departamento Nacional de Planeación apalanque financieramente el Sistema Estratégico aproximadamente con unos 300 mil millones de pesos.”