20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UN Manizales: 65 años de investigación en la región cafetera

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

Desde 1948, son innumerables los aportes que ha hecho la sede Manizales al desarrollo social, económico, político, cultural y científico del Eje Cafetero y el país.

En el ámbito académico, ha sido referente en la región caldense y aledaña, por haber sido la pionera en la apertura de programas ingenieriles, además por haber presentado una nueva opción de universidad pública accesible a la comunidad.

En el transcurso de los años, la Institución se ha fortalecido desde su oferta investigativa a través de los grupos de investigación (41 en total) y de los laboratorios (17), que han permitido comunicación, cercanía y desarrollo de proyectos de extensión e investigación relevantes para el Eje Cafetero, así como consultorías e interventorías en diversos aspectos.

Es de resaltar los modelos a escala reducida que desde el Laboratorio en Hidráulica se han realizado para proyectos hidroeléctricos como La Vegona, Miel I, y El Quimbo; el primero fue adelantado como una consultoría internacional.

Se destacan, además, los procesos de recuperación de las cuencas de los ríos Risaralda, San Eugenio y Chinchiná, en los cuales participa la UN con un nutrido equipo interdisciplinar.

En cuanto a trabajos de extensión, han sido vitales los realizados con la Armada Nacional para la construcción de escuelas y resguardos en la comunidad wounaan del Pacífico, así como la apertura de programas de posgrado para las sedes San Andrés y Orinoquía, y los diseños de infraestructura para la construcción en César.

Y así, un sinnúmero de proyectos conjuntos y de aplicación para empresas de la región, como la central Hidroeléctrica de caldas y Aguas de Manizales, entre otras.

Una historia sólida

Consolidada en 1948 como una Facultad de Ingeniería, la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia ha logrado configurarse como referente local y nacional.

“Quisiera recoger la historia, mirar hacia atrás un poco y tratar de imaginar cómo hicieron nuestros pioneros, aquellas personas que de una manera diligente lograron montar un proyecto para sacar adelante lo que hoy es nuestra Institución, y cómo esa sociedad civil unida con todos los estamentos gubernamentales le solicitaron al entonces Rector de la Universidad de Caldas, que abriera un espacio de su infraestructura para crear una sede de la UN en Manizales”, comentó el vicerrector de la Sede, Germán Albeiro Castaño Duque.

Según la historia, registrada por la profesora Martha Lucía Londoño de Maldonado, “la Facultad de Ingeniería operó desde su fundación en el Palacio de Bellas Artes y a mediados de los años cincuenta en una sede de la Universidad de Caldas. En 1959 ocupó su propio predio en la ciudad universitaria de Palogrande, y en 1969 le fueron cedidos en comodato los antiguos locales del Cable Aéreo Manizales-Mariquita, hoy conocidos como campus El Cable”.

La iniciativa de crear una facultad de la UN en la capital caldense tuvo gran acogida y un crecimiento acelerado, ya que luego de su fundación con la carrera de Ingeniería Electromecánica, que posteriormente cambió su orientación hacia la Civil, buscó expandir sus horizontes con programas como Topografía y Agrimensura, Administración de empresas (1965), Arquitectura; Ingenierías Eléctrica, Química e Industrial, Ciencias Físicas y Matemática Avanzada, así como Administración de Sistemas Informáticos.

Hoy en día, la sede Manizales cuenta con 3 facultades, 11 pregrados acreditados ante el CNA, 10 especializaciones, 12 maestrías y 3 doctorados.

Conmemoración

Para este año, la celebración se enfocará en cuatro componentes: el académico, el lúdico, el social, y el cultural. Para ello, todas las actividades que se lleven a cabo en la sede, sin importar el género, se enmarcarán en la conmemoración.

Entre estas, se pueden mencionar la VIII Temporada Internacional de Música de Cámara y las Jornadas Universitarias. Asimismo, se abrirán otras como la I Jornada de Innovación y el Encuentro de Egresados, y se retomarán las Semanas Técnicas.

“Este ha sido, por supuesto, un proceso de crecimiento continuo y permanente, de construir sobre lo construido; necesariamente debemos dar todo el crédito a las personas que fueron sumando y colocando granos de arena, de lo que es hoy la UN desde lo académico, desde lo científico, pero también desde la infraestructura”, agregó el Vicerrector de la sede.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/nics/fgd)
Universidad Nacional sede Manizales