17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UIT premió a MinTIC por conservación de lengua indígena

15 de mayo de 2013
15 de mayo de 2013

El proyecto ‘En mi idioma’ busca extender la participación de las comunidades indígenas en la sociedad del conocimiento, y a partir del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, ampliar el aprendizaje de su lengua para evitar su extinción.

Actualmente en Colombia se está implementando en las comunidades Misak (Guambianos) y Nasa (Paeces) en el departamento del Cauca, Wayuu en La Guajira, Motilón Barí en Norte de Santander, Ebera Chamí en Antioquia y Kichwa en Bogotá.

El objetivo general del proyecto es preservar las lenguas y promover la difusión de conocimiento en idiomas indígenas, la UNESCO apoyó el desarrollo de cuatro proyectos pilotos con nuevas tecnologías de información y comunicación en Colombia, Guatemala, México y Perú.

En el caso colombiano, Colnodo viene desarrollando una plataforma que permitió a la comunidad Nasa Yuwe del Cauca, producir y difundir información en su lengua indígena. Igualmente, se realizaron capacitaciones en el uso de TIC y en el manejo de la herramienta para publicar la información que permite la enseñanza de su lengua.