19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas busca opciones de desarrollo agrícola y cambio climático

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

Luis Ernesto Vargas, Profesor del Departamento de Producción Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comentó que AVA busca aportar una respuesta preventiva más que reactiva, a los retos que por el cambio climático está enfrentando el sector agropecuario colombiano, el cual debe dar respuesta además a problemas de pobreza e inequidad.

Entre las novedades de este proyecto está su enfoque participativo, pues varias instituciones y actores aportaron propuestas y la U. de Caldas compartió su experiencia y conocimiento en el área.

Al respecto, el investigador científico del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Néstor Miguel Riaños, destacó la credibilidad de la institucionalidad y la confiabilidad en las instituciones públicas y privadas, para consolidar iniciativas de llevar la academia a las comunidades y proyectar la toma de decisiones ante ellas, ante dirigentes gremiales y ante políticos.

AVA hace parte de la Segunda Comunicación Nacional de cambio climático presentada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), entidad que integra el comité central al lado de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este proyecto se ha desarrollado gracias a la financiación de la Alianza Clima y Desarrollo (Climate Change and Development Network – CDKN, por sus siglas en inglés) y ha sido ejecutado en una colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), U. del Cauca, Cenicafe y U. de Caldas, donde es liderado por el grupo de investigación Cienvet, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas (ICSH).