29 de marzo de 2024

Turismo ganó durante el primer año del TLC con Estados Unidos

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

De acuerdo con cifras de Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil, y Migración Colombia, Estados Unidos sigue liderando los países emisores de viajeros hacia las diferentes ciudades colombianas, manteniendo el primer lugar en 2010, 2011, y 2012.

“El TLC con Estados Unidos, además de las muchas oportunidades de tipo empresarial y comercial, abre una puerta para incrementar el turismo con ese país. Los ciudadanos estadounidenses son los extranjeros que más visitan Colombia. En el total de 2012 llegaron desde esa nación 319.202 viajeros, un 1,4% más que en 2011, cuando la cifra fue de 317.962 personas”, precisó el ministro Sergio Díaz-Granados.

Según el alto funcionario, de los cerca de 90 mil visitantes internacionales que llegaron por negocios al país el año pasado, al menos el 30% provenían de Estados Unidos. “Y cerca del 70% de los empresarios que llega por primera vez por ese motivo, vuelve en el siguiente año con sus familiares o amigos a hacer turismo. Es una gran oportunidad para generar empleo y desarrollo en los destinos que visitan los norteamericanos”, dijo.

Aseguró que precisamente el incremento, que se prevé llegue al 20% a largo plazo, obedece, además del interés mutuo de generar negocios, a la preparación que ha realizado el sector turístico para abrir las puertas a los visitantes norteamericanos.

“Hemos trabajado en temas como el bilingüismo, en la detección de servicios específicos turísticos para las familias de Estados Unidos, el mejoramiento de los destinos en sostenibilidad y calidad y, por supuesto, conectividad aérea y marítima”, agregó Díaz-Granados.

En el tema de atender al turista norteamericano en su propio idioma, se han capacitado  más de 200.000 personas en inglés, lo que permite que el visitante sea más receptivo a los servicios turísticos que se ofrecen en el país. “Desde taxistas hasta empresarios están hablándole a nuestros visitantes en su idioma, lo que genera más afinidad y calidad de los servicios que prestan”, anotó el alto funcionario.

Respecto a la conectividad, con Estados Unidos hay actualmente más de 190 frecuencias semanales de vuelos desde Colombia hacia 12 ciudades norteamericanas, lo que representa el 24% del total de las operaciones que se realizan desde los aeropuertos nacionales hacia el extranjero.

“La firma del TLC implicaba la búsqueda de fórmulas que permitieran un mayor flujo de pasajeros y carga por avión. Por eso firmamos un acuerdo aerocomercial que ya entró en vigencia, que incentivará el tráfico aéreo entre nuestros países”, señaló Díaz-Granados.

En la actualidad hay vuelos hacia y desde Estados Unidos en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. Con el acuerdo, ciudades como Bucaramanga, Armenia, Pereira, Santa Marta o San Andrés podrán acceder a nuevas rutas.

Además, en Estados Unidos, las ciudades intermedias que no tienen vuelos directos podrán tenerlos y mejorar así la llegada de turistas y empresarios a Colombia, y viceversa.

Pero los esfuerzos no han sido en una sola vía. Las autoridades estadounidenses han flexibilizado los requisitos de ingreso para los colombianos hacia ese país. “La firma del TLC fue un factor decisivo en la ampliación de las visas en 10 años, y los empresarios que quieran viajar por negocios, no deben esperar muchos días para los permisos necesarios”, agregó Díaz-Granados.

Aseguró a su vez que el año pasado, de los 3 millones de colombianos que salieron del país por estudios, negocios, o turismo, el 30% lo hicieron a Estados Unidos.