11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Solo con educación recuperaremos las ramas productivas de la ciudad” Alcalde Mayor

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

“Bogotá era una de las ciudades más desiguales del mundo con un coeficiente Gini de 0.58. Para 2012 pasamos a 0.49 reducción de diez puntos en la última década, eso es una revolución y solo se logra con un política sostenida de inclusión social y económica”, dijo Petro.

El mandatario destacó que uno de los factores para disminuir la desigualdad social es articular la tasa de desempleo a la participación del total de la población que entra en el mercado laboral. “De cada 5 empleos que se produjeron en el país, 4 se produjeron en Bogotá, empleos dignos, formales con prestaciones sociales”.

El burgomaestre destacó que otro de los factores es el salto en la calidad del sistema educativo, lo que se traduce en trabajos de mejor calidad.

“Como consecuencia del TLC, las ramas productivas de la ciudad vienen en caída, nos estamos desindustrializando, el mundo financiero se desploma si no hay industria, si no hay productividad. La formas de transportar los productos que entran y salen de la ciudad, es anacrónica, se hace por tractomulas sin tener en cuenta el transporte fluvial y férreo que se tuvo y que hoy no tenemos”, dijo Petro Urrego.

El alcalde Mayor recalcó que para cambiar ese panorama se necesita estado y poder público, además de creatividad, entre 2011 y 2012 Bogotá dio un salto en sus exportaciones las cuales crecieron un 64 % por concepto de productos de alta tecnología que sumaron 600 millones de dólares.

“El sector de San Victorino es el producto espontáneo de una historia comercial de la ciudad, es ejemplo de un comercio creativo con la puesta en marcha de pasarelas, moda y diseño, innovando y aplicando el saber. El conocimiento es la posibilidad de la economía bogotana y colombiana para que Bogotá se articule con el mundo, por ello invertimos y le apostamos a la educación, que en 2012 tenía una inversión de 2.3 billones y la cual subimos a 3.3 billones”, dijo el funcionario.

Petro recalcó que “hay 50 mil estudiantes estudiando 8 horas, la meta es un millón, son 232 los colegios con banda ancha de 30 megas, la meta es que llegue a 100 megas con wifi. Hoy tenemos dos pilotos de la ETB para poner fibra optica domiciliaria, en tres años el 100 por ciento de los hogares bogotanos tiene que tener fibra óptica. Estamos apuntando a la sociedad del conocimiento que es la única manera para salvar las ramas productivas de la ciudad. El reto es articular el saber a la producción. Si no lo hacemos no lograremos que Bogotá tenga un lugar en el mundo, las cifras del DANE nos muestran como una sociedad vanguardista en Latinoamérica y tenemos que continuar por esa senda”.