19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Sepultada en el Senado sin discutirse ley de monopolios

27 de mayo de 2013
27 de mayo de 2013

Así se resumen los argumentos que primaron en la comisión sexta del Senado frente a la llamada «ley antimonopolio» del mercado telecomunicaciones para votar el martes seis a favor y tres en contra sepultar el proyecto, como lo propuso el senador Efraín Torrado, del Partido de La U.

Lo secundaron en esa idea Mauricio Aguilar Hurtado (PIN) y Olga Lucía Suárez Mira ( Partido Conservador), pese a que fueron ponentes favorables de la iniciativa cuando se radicó en noviembre.

También votaron en contra Plinio Olano Becerra, así como el conservador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y el liberal antioqueño Luis Fernando Duque García.

A favor, se mantuvieron hasta el final los ponentes Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), Alexánder López Maya (Polo) y Carlos Alberto Baena López (Mira).

El proyecto que no se alcanzó ni a discutir en su articulado, tenía como fin establecer «mecanismos de la intervención del Estado para garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios».

La versión final tenía el apoyo del Gobierno, luego de los ajustes hechos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de las TIC, entidades a las que daba más herramientas para evitar la concentración del mercado y controlar a los operadores, uno de ellos declarado con «posición dominante» desde 2009 (Claro).

Aún así, pesaron más otros argumentos en las mayorías de la Comisión Sexta, pese a que el proyecto era respaldado por 19 senadores de la mayoría de partidos y todos los operadores de telecomunicaciones, excepto Claro. Su presidente, Juan Carlos Archila, dijo en un diario capitalino en octubre del año pasado que esa iniciativa «va en contra de las economías de escala de una industria como esta».