16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se quedó don Genaro en la Federación

2 de mayo de 2013

La convocatoria del evento –manipulada tras bambalinas por el anterior gerente Gabriel Silva Luján— se hizo una vez terminó una disimulada campaña proselitista, al mejor estilo de los electoreros de oficio, por las zonas productoras del grano, en las que había sido unánime el rechazo a la pobre gestión del opaco funcionario caucano.

Al verse sin el respaldo de los comités de Antioquia y Caldas, Silva y sus acólitos trabajaron y consiguieron mediante el reparto de puestos y dádivas los apoyos de otras regiones para  “atornillar” de por vida al más cuestionado de los conductores que ha tenido en toda su historia esta institución que tuvo en el pasado líderes de la talla de Manuel Mejía, Arturo Gómez y Jorge Cárdenas.

El balón gástrico de Jorge Alfredo

Bajo la carpa del Canal Caracol pululan distintas versiones alrededor del cuerpo de bailarín ruso con el que reapareció el lunes último, en el noticiero de las 7 de la noche,  el presentador Jorge Alfredo Vargas.

El hincha furibundo del Santa Fe  se reencontró con las cámaras sin papada, sin cachetes y con menos kilos en su humanidad.

La notoria pérdida de peso del bogotano es atribuida en la redacción del noticiero a la llamada dieta del “balón gástrico” que pusieron de moda unos médicos en algunas ciudades para satisfacer el ego de unos clientes dispuestos a sacrificarlo todo con tal de verse en el espejo de su baño con cero barriga y cero grasa.        

Debate sobre chuzadas será el martes

Para el martes 7 de mayo, en la Comisión Segunda del Senado, ha quedado concertado el debate sobre las “chuzadas” a los teléfonos de los periodistas Hernán Peláez Restrepo y Gustavo Alvarez Gardeazabal, de La Luciérnaga, de Caracol.

Para el efecto comparecerán ante esa célula del Congreso el Almirante Alvaro Echandía, comandante de la Armada Nacional, y el general León Riaño, director de la Policía.

Por las escuchas ilegales la justicia investiga al coronel Nieto Aldana, segundo de a bordo de Echandía.

Los senadores Camilo Restrepo y Juan Lozano, promotores del debate, han invitado a la contralora Sandra Morelli y al procurador Alejandro Ordóñez.

Tito Cortés muerto por segunda vez

A todos se nos van las de caminar en materia de óbitos. El pasado lunes 29 de abril el canal RCN propaló como “gran noticia” la muerte del cantante colombiano Tito Cortés, quien (según ese medio) había fallecido ese día.

El error fue inicialmente de RCN Radio, pero lo rectificó a tiempo y presentó las excusas del caso.

Sin embargo, el canal de TV de la cadena gaseosa insistió en su emisión de la noche del lunes 29 con la muerte de Tito Cortés “fallecido hoy” y dijo que por tal motivo “el ambiente artístico colombiano estaba  de duelo”.

La verdad es que el  tumaqueño Tito Cortés murió el 18 de julio de 1998 y fue sepultado en Cali. Con razón, por cosas como ésta, es que RCN TV está detrás de su competencia.

Renuncia Alfonso Morillo

El Vicepresidente del CPB, Alfonso Morillo Ricaurte, ex director del Noticiero Cinevisión y de una larga trayectoria en el periodismo, no aceptó que personas desconocidas pusieran en duda su reputación de hombre honesto que ha marcado su vida personal y profesional y decidió presentar renuncia del cargo.

El caso será abordado la próxima semana en junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá. Es posible que haya más dimisiones.

Lástima: cuando el CPB ya estaba sacando nuevamente la cabeza y había recuperado el prestigio perdido en los años 90 y saneó todos sus problemas, aparecieron los oportunistas para crear confusión y pescar ganancias acusando a la junta directiva de estar derrochando el patrimonio del Círculo.

Versión libre sobre la Feria de Libro

Bien dice el viejo y  conocido refrán que uno habla de la feria, según le vaya en ella. La lectora Helena Manrique Romero se despacha así sobre l Feria del Libro celebrada en Bogotá:

La versión 26 de la Feria del Libro en Bogotá 2013, fue un caos para entrar, pues reinó la desorganización. ¿Por qué, no designan patrulleros de policía para organizar las filas? ¿Por qué, no se venden abonos de boletas para entrar, ya que Colombia es el único país del mundo que cobra por entrar? Todos los días hay que hacer una fila de cuadras enteras para comprar la boleta del día, soportando lluvia y sol en extremo. ¿Por qué, en cada pabellón no cuelgan un cartel ubicando las editoriales? ¿Por qué, los periodistas no entrevistan autores nacionales sino sólo extranjeros? ¿Por qué, hay que hacer filas de media hora y mucho más, para lograr información y sólo hay derecho de hacer tres preguntas? Que anarquía. Que desorden. El país invitado fue Portugal, llevándose Pilar del Río viuda de José Saramago, Nobel de Literatura 1998, toda la publicidad como la gran estrella. ¿Por qué, el veto y censura a la novela: Veo mujeres desnudas en la Iglesia, del colombiano Ramón Manrique Focaccio, al no pasar por radio y televisión, entrevistas y comentarios previamente realizados, máxime el haber sido un éxito en ventas? País de mamasantos y pacatos, país godificado por el oscurantismo no sólo político, sino también literario. La Feria Internacional del Libro en Bogotá 2014, tendrá a Perú como país invitado, ojalá las viudas no sean las protagonistas, sino los autores, pero sobre todo los libros, y se acuda al nacionalismo, dando la importancia y respeto que ameritan los escritores colombianos. (Helena  Manrique Romero).

TOLON  TILIN

Si una de las condiciones básicas para premiar a un funcionario con su ratificación en el cargo es que lo haya hecho muy bien, ¿qué le verían de bueno a la gestión de Luis Genaro Muñoz  los delegados que lo “atornillaron” el martes en la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros?

¿De qué tamaño irá a ser la reacción de los líderes del Movimiento de la Dignidad Cafetera Nacional que le hizo el histórico  paro al caucano?