27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos resalta acuerdo laboral entre el Gobierno Nacional y los empleados públicos

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

El Mandatario agregó que esas condiciones no son impuestas por el Gobierno, sino que “son negociadas con los representantes de los más de un millón 100 mil funcionarios, trabajadores del Estado”, indicó durante la suscripción del Acuerdo Unificado Estatal, entre el Gobierno Nacional y las centrales de trabajadores.

Al referirse a su audiencia con el Papa Francisco, en Roma, el Jefe de Estado recordó, que “el Santo Padre destacó las relaciones con los vecinos, lo que estamos tratando de hacer en La Habana, y me dijo que él tenía un nombre para eso, que quería exaltarlo y promoverlo, lo llamó: el espíritu del encuentro”.

“Hace un año, el 24 de mayo, firmé el Decreto 1092, y cómo me complace que un año después estemos firmando este decreto donde se materializa el resultado de esta nueva relación entre los servidores públicos, entre los funcionarios y el Gobierno”, aseveró. También aseguró que con la firma de esos Decretos, que incrementan el salario en los términos pactados, se beneficiará todo el país, “los funcionarios, el Gobierno y las relaciones entre los diferentes representantes de la clase trabajadora, de los sindicatos, con los altos funcionarios del Gobierno”.

“La mesa de negociación se reunió por más de un mes para discutir el pliego que fue presentado. Las negociaciones las adelantaron las tres centrales: la CUT, la CGT, la CTC y sus Federaciones Estatales”, manifestó el Mandatario.

Igualmente, destacó “el gran espíritu de respeto y el clima y el ánimo constructivo” con que se adelantaron esas negociaciones.
Entre los resultados obtenidos, el Presidente Santos señaló que para este año “se pactó el incremento salarial del IPC (Índice de Precio al Consumidor) más un punto, es decir 3,44 por ciento. Y para el año 2014 el incremento también será el IPC más el índice de productividad, que en ningún caso podrá ser inferior al uno por ciento”.

El acuerdo también contempla la presentación de tres proyectos de ley ante el Congreso de la República para incorporar a la legislación nacional tres convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “el 135, sobre representantes de los trabajadores; el 149, sobre enfermería; y el 183, sobre maternidad”.

Así mismo, se fortalecerá la carrera administrativa, la representación sindical y los canales de interlocución entre el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil, dijo el Mandatario.

“Quiero agradecerles a todos los que participaron en esta negociación, de parte y parte, porque sé que todos colaboraron, todos contribuyeron y estamos viendo el resultado”, concluyó el Jefe de Estado.