28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos exhorta a las Farc a cambiar rápido las balas por votos

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario esta mañana en el municipio de Apartadó, Antioquia, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad y en respuesta a los pronunciamientos hechos por los cabecillas de las Farc en el sentido de que están dispuestos a pedir perdón a las víctimas, pero no se someterán a la justicia colombiana, porque no tiene la competencia ni la autoridad moral para juzgarlos.

Tras confirmar la desmovilización hoy de 11 integrantes del frente 57 de las Farc, en el municipio de Acandí, departamento del Chocó, el presidente Santos expresó:

“Que escuchen allá en Cuba que cambien las balas por los votos y que los cambien rápido, porque vamos a seguir en todo el territorio nacional arreciando las acciones militares”.

Santos advirtió que el país debe entender que si bien el gobierno nacional busca la paz, no se puede bajarla guardia.

El mensaje del primer mandatario coincidió con la terminación del octavo ciclo de conversaciones con las Farc en La Habana, en el cual se trató el tema de la tierra y el desarrollo rural.

El vocero del grupo guerrillero alias “Iván Márquez” consideró satisfactorio el balance de esta etapa del diálogo, pero no concretó nada sobre los acuerdos alcanzados.

A su turno, el vocero del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, consideró “insuficientes e inconstantes” los ritmos de la negociación y demandó a las Farc resultados.