19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos en Cartagena por el primer año en vigencia del TLC con EE.UU.

15 de mayo de 2013
15 de mayo de 2013

santos

La visita, que se llevará a cabo a comienzo de la tarde, busca conmemorar el aniversario del primer embarque de un contenedor con productos colombianos cobijados con el tratado hacia los Estados Unidos, el cual se realizó desde los patios de la Sociedad Portuaria de Cartagena el 15 de mayo de 2012, puerto que hoy en día moviliza el 60% de la carga del país.

Al evento asistirán, entre otros, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y miembros del equipo económico del mandatario, así como empresarios, dirigentes gremiales y representantes del sector comercial del país.

Respecto del intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el primer año en funcionamiento del TLC, cabe destacar que éste ha resultado moderadamente satisfactorio para el Puerto de Cartagena, cuyas estadísticas consolidadas dejan ver un leve avance en la movilización de contenedores entre ambos países frente al periodo inmediatamente anterior, esto es, cuando no estaba en vigencia el mencionado acuerdo.

Para fines de esta información, el Puerto de Cartagena ha tomado como periodo de análisis las fechas comprendidas entre el 15 de mayo de 2012 y el 5 de mayo de 2013 frente a igual vigencia anterior, toda vez que los datos consolidados de los que dispone tienen fecha de corte el 5 de mayo señalado.

En concreto, durante el periodo previo a que el país contara con un acuerdo comercial con Estados Unidos (esto es, mayo 15 de 2011 – mayo 5 de 2012), por el Puerto de Cartagena se exportaron a ese país 33.218 contenedores domésticos llenos, cifra que ascendió a 36.327 durante la puesta en vigencia del acuerdo (esto es, mayo 15 de 2012 – mayo 5 de 2013), lo que significa un incremento de 9,36%.

Por su parte, las importaciones de Colombia a través del Puerto de Cartagena desde Estados Unidos registraron una cifra de 75.486 contenedores domésticos llenos en el año previo a que se suscribiera el acuerdo, mientras que para el primer año en vigencia del mismo la cifra aumentó levemente, al ubicarse en 77.675 contenedores, todo lo cual representa un incremento de 2,90%.

En síntesis, el total de contenedores movilizados entre ambos países (por el Puerto de Cartagena) un año antes de la entrada en vigencia del acuerdo fue de 108.704, mientras que en el último año de operaciones del tratado la cifra ascendió a 114.002 contenedores.

En la actualidad el Puerto de Cartagena cuenta con un total de 26 líneas marítimas que conectan con Estados Unidos de manera directa en 38 de sus puertos. Semanalmente diez embarcaciones –pertenecientes a tales firmas navieras- efectúan la mencionada ruta.

Por participación, el Puerto de Cartagena es el líder en Colombia en exportaciones hacia Estados Unidos, toda vez que domina el 59% de las mismas frente a otros puertos del país. Le siguen en la lista Buenaventura (con 21%), Barranquilla (13%) y Santa Marta (7%).

En materia de participación en importaciones desde Estados Unidos, Cartagena domina frente a sus pares del país con el 48% de las mismas, seguida de Santa Marta (24%) y Barranquilla y Buenaventura (con 14% cada una).

El flujo comercial con Estados Unidos (país que se mantiene como el principal socio de Colombia) prevé incrementarse en los próximos años, razón por la cual la bahía de Cartagena deberá disponer con urgencia de un nuevo canal de acceso que le permita responder con eficiencia a la inminente demanda de buques de mayor calado. Tales buques, con hasta 14.000 contenedores, comenzarán a arribar al país una vez el Canal de Panamá disponga su nuevo juego de exclusas, para lo cual el Puerto de Cartagena ha hecho ingentes esfuerzos en capacitación de personal y adquisición de equipos, avances estos que hoy por hoy permiten calificarlo como una verdadera plataforma logística en el marco de tratados comerciales presentes y porvenir.