17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos comienza a abrir espacios para su reelección

10 de mayo de 2013

“Esta frecuencia fue arrendada por los diarios El Colombiano y Q’ Hubo. Radio Reloj será la ventana de difusión del proyecto releccionista del presidente Juan Manuel Santos. Los directivos de los dos matutinos paisas realizaron la transacción con Ricardo Alarcón y Adolfo Francisco Dolo, Presidente y Vicepresidente, de la cadena Caracol”.

Los paradójico es que estos dos medios impresos  fueron hasta hace poco rabiosamente antisantistas.

Los “morticieros” dedicados a la crónica roja

En su misma entrega semanal, Hozzman se deja venir contra el amarillismo imperante en los que el sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar llamó en sus suspendidas columnas de El Tiempo los “Morticieros” de los dos canales privados de televisión.  

Dice el crítico de los medios electrónicos colombianos: “Los telenoticieros de Caracol y RCN se han convertido en informativos netamente sensacionalistas. Temas recurrentes sobre asesinatos, riñas callejeras, violaciones de niños, raptos, golpizas a mujeres, brutalidades familiares, defectos de personalidades, mutilaciones y demás hechos que puedan ocasionar escándalo son utilizados como repugnante pan de cada día para “acaparar” sintonía”.

Hozzman agrega: “Desde luego que en algunos casos se trata de episodios no se deben ignorar, pero que deberían estar en espacios periodísticos con un título a manera de investigación especial, pero no para los informativos centrales de las cadenas”.

Y concluye: “cuando se prende el televisor, a la hora de los noticieros, es necesario poner un balde debajo del receptor  para que recoja la sangre que brota de las noticias”.

¿Nuevas beatificaciones a la vista?

Cuenta doña Helena Manrique  Romero que la Comisión Teológica del Vaticano estudia la posibilidad de beatificar a la monja colombiana María Jesús Upegui Moreno, tía de la primera santa colombiana, María Laura de Jesús Montoya Upegui, por haber fundado un convento en  su natal Antioquia.

Indica la lectora que también está en lista de espera el ya beato paisa Mariano de Jesús Euse Hoyos, el conocido Padre Marianito,  nacido en Yarumal.

Otro religioso que quieren llevar a los altares es el recordadotle-padre eudista Rafael García Herreros, oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, impulsor en Bogotá de la monumental obra de “El minuto de Dios”, aunque se le cuestiona la cercanía que mantuvo con el temible capo  Pablo Escobar Gaviria.

Una parte de los mega-pensionados

Como termómetro para medir los alcances de los mega-pensionados del país tomamos los casos de los políticos más beneficiados el departamento de Caldas.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Rodrigo Garavito Hernández  son los ex congresistas caldenses que más dinero reciben por sus mega-pensiones. Mensualmente les consignan en sus cuentas 21 millones 607 mil 800 pesos y 21 millones 428 mil 760 pesos, respectivamente.  Altas cuantías como para vivir muy tranquilos, aunque no tanto.

Giraldo tiene cuentas pendientes con la justicia por  las presuntas irregularidades en el proceso de promoción del referendo reeleccionista. Le esperan días bastantes grises. A Garavito un juez sin rostro de Bogotá le impuso en el pasado nueve años de prisión  por el delito de enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico, la condena más alta del 8.000. De modo pues que no todo es color de rosa.

Unas viudas de oro

En Caldas hay dos viudas de oro: la ex senadora Dilia Estrada de Gómez, con una mega-pensión de 20 millones 405 mil 507 pesos y la señora Inés Aristizábal de Hoyos, la viuda del ex representante a la cámara Alfonso Hoyos Giraldo y progenitora del ex embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ex director del Sena.

Doña Dilia, que en sus comienzos fue una modesta maestra de escuela en su natal Aguadas, logró pensionarse después de usufructuar las mieles de la burocracia en importantes cargos públicos, mientras que doña Inés heredó la jugosa pensión de su difunto esposo, conocido en el Capitolio como “El Choncho” Hoyos.

Otros favorecidos con las mega-pensiones

Otros dos afortunados ganadores de esta especie de lotería eterna  que viven en Manizales son el médico oftalmólogo Julio Restrepo Ospina y Aldemar Ruiz Arias, padre de la ex directora de la Corporación Cívica de Caldas, María del Pilar Ruiz Vera.

El primero se la pasa viajando por todo el mundo mientras  que el segundo, en edad otoñal,  le saca el jugo que puede a los años de vida que le quedan. Un lector envió un mensaje a El Campanario para reportar que Fabio Henao, jefe político de Belalcázar, Caldas, también viaja felizmente en el carrusel de las pensiones multimillonarias.

Con los brazos abiertos

Sigamos por la gran zona cafetera. Al saliente gobernador de Caldas, Guido Echeverry, lo esperan con los brazos abiertos en la Universidad Manuela Beltrán ,de Bogotá, para que reasuma su rectoría.

De allí lo sacaron godos y cachiporros para llevarlo a la gobernación, en las elecciones de 2011.

Después de que perdió la batalla en el Consejo de Estado, retorna a la academia.  Se descarta de plano una eventual postulación de Echeverry al congreso por una razón poderosa: está inhabilitado. Tal vez hacia el futuro, pero quién le pondría los votos? Difícil imaginar que la coalición que lo eligió, pues sus líderes más visibles terminaron distanciados de don Guido por el tratamiento que les dio en la burocracia departamental. Incluso por los lados del Partido Liberal se percibe un tufillo de disgusto con Echeverry.

TOLON TILIN

En los círculos periodísticos bogotanos se dice, a manera de broma,  que a  las parejas de presentadores de los cruentos informativos del Canal Caracol  les encanta que les pasen los titulares con alguna anticipación de modo que a la hora de ponerlos al aire les lleguen al set y  a la audiencia DEBIDAMENTE COAGULADOS.