28 de marzo de 2024

Santos agradeció el apoyo del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, al proceso de paz

27 de mayo de 2013
27 de mayo de 2013

 

Santos hizo este pronunciamiento en una declaración conjunta a la prensa con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de gira por tres países del continente y con quien se reunió este lunes en Bogotá.

El mandatario recordó de esta manera la anterior visita de Biden al país, en el año 2000, cuando con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, lanzó con el Gobierno colombiano el Plan Colombia, una iniciativa por la cual EE.UU. ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país para la lucha contra las drogas.

El resultado, 13 años después, ha sido la reducción casi a la mitad de la producción de cocaína, según las autoridades colombianas.

«Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las Farc en La Habana», dijo el presidente en referencia al acuerdo en materia agraria logrado el domingo en Cuba entre las Farc y el Gobierno.

«Si logramos que los 5 puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años», agregó el presidente en referencia al Plan Colombia.

Santos se refirió así al acuerdo sobre el tema de la tierra, el primero de la agenda de negociaciones con las Farc, que proseguirán en junio próximo en la capital cubana.

Tras conocerse el primer acuerdo en Cuba, Santos lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que lo calificó de «paso fundamental» para poner fin al conflicto armado, pero el de hoy ha sido su primer pronunciamiento sobre el tema.

Santos reveló que durante la reunión con Biden se trataron asuntos relacionados con la energía, el medio ambiente, la educación, el comercio y la seguridad.

«Hablamos sobre la Alianza del Pacífico», manifestó el mandatario sobre el bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali.

Santos dijo que Biden le manifestó «el deseo de Estados Unidos de ser observador» de la Alianza del Pacífico, y su respuesta fue que Colombia apoyaría esa solicitud y la presentaría a los demás países miembros.

Biden realiza este lunes una visita oficial a Colombia con el propósito de afianzar los lazos económicos y comerciales entre el norte y el sur del continente, y luego viajará a Trinidad y Tobago y Brasil, los otros dos países de su gira.