7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos afirma que proceso con Farc seguirá “con prudencia y responsabilidad”

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

El jefe del Estado, además consideró este hecho como un paso fundamental hacia un pleno acuerdo para terminar el conflicto de medio siglo.
El presidente hizo el pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter, poco después de que los equipos negociadores del gobierno y la Farc emitieran un comunicado detallando los términos y alcances del primer acuerdo logrado tras seis meses de conversaciones en La Habana.
Al efecto, Santos escribió en su cuenta en Twitrer:

“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”.

la víspera, el presidente Santos advirtió que lo fundamental de este proceso es la “reconciliación”, que se lleva en la cabeza y en el corazón.

El primer mandatario advirtió que “sin reconciliación los acuerdos no valen nada”.

“Que las víctimas puedan perdonar a los victimarios, que los victimarios se arrepientan de lo que hicieron y esa es la base de la reconciliación, precisó el jefe del Estado, quien agregó:

“Yo estoy convencido de que si tenemos éxitos allá en las conversaciones en La Habana (Cuba), que son simplemente un capítulo de todo un proceso que estamos construyendo de sanar heridas, de dar oportunidades, de hacer de nuestro país un país más justo; así es como entre todos vamos a construir la paz”.

Pero esto que están haciendo aquí en Florencia, en un departamento que ha sido especialmente golpeado por el conflicto es un ejemplo de lo que vamos a ver hacia adelante y por eso a todos los que han tenido algo que ver con lo que hoy estamos presenciando, mi gratitud eterna, mis felicitaciones y lo que viene es aún más desafiante, pero será aún más provechoso porque es realmente la consecución verdadera de la paz. Muchas gracias”

Como lo hemos informado ampliamente, el segundo punto de la agenda de negociaciones es la participación política de las Farc en política, el cual comenzará a ser discutido el próximo 11 de junio.