16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos advierte que dialogará con el ELN sí libera a los secuestrados

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

Durante su intervención en la Cátedra Colombia impartida este jueves en el Teatro Patria de Bogotá, el jefe de Estado fue enfático al afirmar que “eventualmente si el ELN decide entrar y para que nosotros decidamos que sí, entra, tiene que liberar a los secuestrados, sobre todo al canadiense que tiene”.

El mandatario agregó, “ahí está la agenda, clara, eso lo negociamos y fue un proceso difícil de llegar a la agenda y de allí no nos vamos a salir. Y en esa agenda por ejemplo no está ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Armadas de Colombia, ahí ese tema no está en la agenda y por consiguiente no se va a discutir, punto. No es negociable”.

Explicó que lo que va a pasar con las Fuerzas Militares en un eventual postconflicto, es un tema del Ministro de Defensa, de los Comandantes y del Presidente.

“Y nosotros discutiremos eso, nosotros, pero no lo vamos a discutir con la mesa de La Habana ni con las Farc, es un problema nuestro, no está en la agenda”, reiteró el Jefe de Estado.

Así mismo, sostuvo que si en desarrollo de la aplicación de la justicia transicional se otorgan beneficios jurídicos a los miembros de las Farc, también se concederán tales beneficios a los integrantes de las Fuerzas Militares.

“Lo que les quiero dejar también muy en claro es que beneficios jurídicos para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas habrá, si hay beneficios jurídicos para la contraparte en este proceso, tengan la absoluta seguridad de que así será”, afirmó.

Subrayó que “eso es parte fundamental de lo que estamos diseñando y vuelvo y repito, hasta donde lleguemos eso es parte de la negociación y parte de una reflexión también de nosotros mismos”.