17 de abril de 2024

Santos admite duros y dolorosos reveses de la fuerza pública

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

Al mismo tiempo, impartió nuevas y precisas instrucciones a los integrantes de la fuerza pública para que, “donde sea, sigan dándole cada vez más seguridad a los colombianos”.

El primer mandatario hizo las precisiones desde Florencia, captial del Caquetá, en el marco del “Acuerdo para la Prosperidad” número 107, en el cual también aprovecho para enviarle una felicitación a los ciclistas colombianos por su histórica actuación hoy en el Giro de Italia, donde arribaron en el segundo, tercero y cuarto lugar de la etapa.

El presidente Santos señaló que en efecto esta semana tanto el Ejército como la Policía Nacional sufrieron serios y dolorosos reveces, como consecuencia de los ataques de las guerrillas en Norte de Santander, donde murieron 11 uniformados; en la Guajira, donde perdieron la vida 2 policias y dos civiles y en Antioquia, donde murieron 2 uniformados más.

“Como lo dije en su momento, nuestros corazones están con las familias de estos héroes de la patria, estos son unos compatriotas que dieron su vida para que el resto de los colombianos podamos, como decía vivir más tranquilo”, precisó el jefe del Estado.

Añadió que soldados y policías ofrendan sus vidas para darle más seguridad a los colombianos.

“Esto es lo que hacen nuestros soldados todos los días, todos nuestros policías, todos los días: recorrer el territorio a lo largo y nacho de este gran país, para darles cada vez más seguridad a los colombianos”, puntualizó.

Advirtió que los comandantes, los oficiales, los suboficiales, los soldados, los policías, tienen la orden clara: “aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea”.

El Jefe de Estado se refirió a las operaciones de la Fuerzas Pública contra los grupos criminales y destacó que solo en lo que va corrido del año han sido abatidos 120 elementos de las Farc y el ELN.

También informó que otros 1.116 fueron capturados, se han desmovilizado 539, y agregó: “Aquí en el Caquetá en lo que llevamos del año se han desmovilizado 63, para darles una comparación, frente a 24 en el mismo periodo del año pasado”.

El Presidente explicó luego las motivaciones que han expresado los desmovilizados.

“Nos dicen que perdieron el norte, que están desmoralizados, que saben que se metieron en algo que no tiene futuro y que la contundencia de la Fuerza Pública, todos los días, los tiene correteados por todas partes y que se cansaron”.

Por último, el Jefe de Estado reiteró a los comandantes de la Fuerza Pública que “sigan a la ofensiva, no paren un solo milímetro, en los valles, en las montañas, en los mares; donde sea, sigan dándole cada vez más seguridad a los colombianos”.