18 de abril de 2024

Santa Fe primer clasificado a semifinales de la Libertadores 2013

29 de mayo de 2013
29 de mayo de 2013

http://www.eje21.com.co/images/secciones/nacionales/santa%20fe%20es%20semifinalista.jpg

Santa Fe venció 2-0 este martes a Real Garcilaso en Bogotá y clasificó a semifinales de la Copa Libertadores 2013, instancia a la que no accedía desde 1961 cuando realizó su primera participación en el torneo internacional.

El volante Jefferson Cuero abrió el marcador a los 7 minutos y el mediocampista Jhon Valencia liquidó el juego a los 65. El pasado 22 de mayo Santa Fe había vencido 3-1 a Garcilaso en Cusco en el partido de ida de los cuartos de final.

De esta manera, la escuadra colombiana consolida una loable campaña durante el torneo, en el que fue líder invicto del Grupo 6 tras superar al paraguayo Cerro Porteño (2-1 y 1-0), al colombiano Tolima (1-1 y 2-1) y a Garcilaso (1-1 y 2-0).

En octavos de final eliminó a Gremio de Brasil con un 1-0 en Bogotá, luego de caer en la ida en Porto Alegre por 2-1. En el pasado triunfo sobre Garcilaso en Cusco logró acercarse a las semifinales, a las cuales no accedía desde su debut en el torneo interclubes.
En 1961, el ‘Expreso Rojo’ venció al ecuatoriano Barcelona y al boliviano Jorge Wilstermann pero en semifinales fue eliminado por el brasileño Palmeiras. Durante sus siguientes cinco participaciones en la Libertadores de 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006 llegó hasta octavos de final.

Ahora, Santa Fe, fundado en 1941, intentará en su séptima participación levantar la preciada Copa Libertadores, luego de ganarse el boleto a este torneo tras conquistar en 2012 el torneo Apertura colombiano, su séptimo campeonato local, y acabar con una sequía de títulos de 37 años.

En un estadio El Campín a pleno (40.000 espectadores), el ‘Expreso Rojo’ se impuso con los goles de los mediocampistas Jefferson Cuero (7) y John Valencia (65). El pasado 22 de mayo Santa Fe había vencido 3-1 a Garcilaso en Cusco en el choque de ida.

Los cardenales enfrentarán en semifinales al ganador de la llave entre el brasileño Fluminense y el paraguayo Olimpia, que el miércoles chocarán en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Con este resultado, los santafereños igualaron su mejor presentación en la Libertadores cuando alcanzaron las semifinales en 1961 en su debut en el torneo internacional.

En la parte alta del cuadro de cuartos, Newell’s Old Boys y Boca Juniors dirimirán el semifinalista argentino también el miércoles cuando se enfrenten en Rosario después del 0-0 de la ida en La Bombonera, un resultado que dejó mejor parada al elenco del exseleccionador paraguayo Gerardo ‘Tata’ Martino frente al del ‘Virrey’ Carlos Bianchi.

Y si resultó electrizante el choque entre cuadros gauchos, el duelo del jueves entre el brasileño Atlético Mineiro, el mejor club por rendimiento en lo que va del torneo, y el debutante mexicano Tijuana promete emociones garantizadas luego del vistoso 2-2 en la ida en suelo azteca.

La Copa Libertadores hará una pausa una vez finalizada la ronda de cuartos de final por la disputa en junio (15 al 30) de la Copa FIFA Confederaciones en Brasil.

El torneo se reanudará el 3 de julio con los partidos de ida de las semifinales, según el calendario anunciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Las revanchas están previstas para el 10 del mismo mes.

La final se disputará el 17 (ida) y 24 (vuelta) de julio.

– Resultados y partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2013 (en mayúsculas el clasificado a semifinales):

Martes, en Bogotá: SANTA FE (COL) – Real Garcilaso (PER) 2-0

Miércoles, en Rosario: Newell’s Old Boys (ARG) – Boca Juniors (ARG)

Miércoles, en Asunción: Olimpia (PAR) – Fluminense (BRA)

Jueves, en Belo Horizonte: Atlético Mineiro (BRA) – Tijuana (MEX)

22/05, en Cusco: Real Garcilaso – Santa Fe 1-3

23/05, en Rio de Janeiro: Fluminense – Olimpia 0-0

24/05, en Tijuana: Tijuana – Atlético Mineiro 2-2

24/05, en Buenos Aires: Boca Juniors – Newell’s Old Boys 0-0