24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rescatada ciudadana Ecuatoriana en el Valle del Cauca

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

Según las labores adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que la ingeniera, residente en la ciudadela el Rosario de Chone en Ecuador, había sido secuestrada el día 13 de abril de este año, en el momento en que se iba a la ciudad de Quito a trabajar, sin volver a tener contacto con sus familiares.

Durante varios días el padre de la joven, residente en Ecuador, comenzó a recibir llamadas, por parte de un hombre, quien se identificó como integrante de las FARC, atribuyéndose el secuestro de su hija Yeni Alejandra, por quién se exigía por su liberación la suma de 400 millones de pesos, a cambio de su libertad con vida. Para esto daban una prueba de supervivencia de voz, donde se escuchaba que la presionaban para que su familia accediera a sus pretensiones.  

Después de establecer las unidades del UNASE de Ecuador, que la secuestrada se encontraba en territorio colombiano, solicitaron la colaboración del Gaula de la Policía de Colombia, quienes empezaron a realizar las labores de inteligencia y fuente humana, que permitieron deducir que a la plagiada la tenían en el Departamento del Valle, más exactamente, en en el barrio El Vallado, Distrito de Agua Blanca, perteneciente a la ciudad de Santiago de Cali.

En el momento del rescate, la víctima se encontraba en una habitación maniatada, siendo capturados en flagrancia dos de sus secuestradores, quienes se encontraban  custodiándola, identificados como Andrés Emilio Gómez Chiriboga, alías “cholo”, de nacionalidad ecuatoriana y Yedid Chilito, alías “Estrella”, de nacionalidad colombiana.

En lo que va del 2013 la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión ha logrado rescatar a 34 personas y capturar a 251 delincuentes dedicados a este delito, de los cuales el 72% son adjudicados a la delincuencia común, el 17% a las FARC, 8% ELN y 3% BACRIM.