27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recompensa de hasta 50 millones de peso a quien suministre información sobre responsables de amenazas a periodistas del Cesar

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

“No vamos a permitir que ningún enemigo de la restitución de tierras se salga con la suya”, reiteró el jefe de Estado quien destinó una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar a los responsables de las amenazas a los comunicadores.

Las amenazas que se conocieron mediante un panfleto que llegó a las sedes de los diferentes medios de comunicación de Cesar, también fueron rechazadas por parte de la Organización de Estados Americanos (oea).

El organismo internacional calificó como oportunas y urgentes las decisiones que ha tomado el Gobierno para blindar el proceso de restitución de tierras, pero reiteran la preocupación en el aumento de los episodios violentos en contra de los reclamantes, líderes de organizaciones de víctimas y ahora periodistas.

Según el comunicado de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la oea: “Estos delitos generan temor y desconfianza en la población que actualmente ha depositados sus esperanzas en el proceso de restitución de tierras como un componente de la reparación integral de las víctimas”.

Por último,  la Organización de Estados Americanos sugiere al Estado garantizar la vida y la integridad de las víctimas, en especial sus líderes y representantes y solicita a las autoridades su pronta y ágil acción, para que cesen este tipo de crímenes en el país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, repudió los hechos que buscan frenar la política de restitución de tierras. “La política de restitución de tierras sigue a pesar de los francotiradores y se continuará aplicando con toda determinación, sin distinguir quién fue el despojador”.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, recibió con beneplácito las medidas adoptadas y expresó que una vez la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Valledupar conoció de las amenazas a los líderes y comunicadores sociales de esta región, participó de la reunión del Centro Integral de Inteligencia para la Restitución de Tierras (ci2rt)          –instancia de la Fuerza Pública encargada de analizar cómo avanza el proceso de restitución en materia de seguridad y las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la política de restablecimiento de derechos sobre los predios–.

Para el director de la Unidad, estos actos no pueden quedar impunes. “Condenamos los actos violentos que intentan entorpecer el proceso y menoscabar la libertad de prensa. Nos solidarizamos con cada una de las familias de los reclamantes, los líderes que han muerto reclamando sus derechos y los comunicadores sociales que ahora son objeto de amenazas, estas acciones no pueden pasar desapercibidas y mucho menos toleradas por ningún sector de la sociedad colombiana” agregó.