19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Se necesita un mandatario que quiera mucho a Caldas»: gobernador

9 de mayo de 2013
9 de mayo de 2013

guido

“Lo recibo con mucha emoción y es el producto de un reconocimiento a una tarea de unidad que hicimos con el Alcalde de Manizales, porque creo que fue muy importante para Caldas y para Manizales tener dos personas en las administraciones trabajando juntos por conseguir los propósitos más importantes de la Región”, expresó el Mandatario.

Según el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas el homenaje al Gobernador significa reconocer una labor pulcra, transparente, decidida y articulada con la Administración Departamental “el Gobernador le ha dado una vuelta a la forma de pensar de la gente, ellos  cree que los gobernante pueden ser honestos y eficientes. Él se ha dado pelas fuerte como meter al Departamento en Ley 550 y hacer restructuraciones sin importarle su popularidad y sin embrago hoy se encuentra como uno de los mejores gobernadores del país y como un líder bien recibido en Caldas según las encuestas y eso se refleja en los comentarios positivos en las  redes sociales sobre la Gestión del Gobernador”.

Sobre el Plan de Desarrollo Departamental

El Gobernador se refirió a los principales proyectos que deben tener continuidad con su salida del cargo, como Aerocafé, el Plan Vial y temas de salud “quedan muchos proyectos a medias. En la Rendición de Cuentas se comentó que el Plan de Desarrollo cumplió el 80% de sus metas en el año, eso significa que hay una tarea urgente por realizar. En materia de macro-proyectos queda pendiente hacer realidad Aerocafé, el Plan Vial, terminar las obras que vinculen a los municipios del centro sur  con el Aeropuerto, temas educativos, de salud y muchos proyectos para los municipios. Espero que la Ley de Garantías no retrase los procesos que van a media marcha y se garantice la ejecución del Plan de Desarrollo”.

El Gobernador se refirió al perfil de la persona que en su opinión debe asumir el cargo de Gobernador de Caldas “aunque suene muy a retórica una persona que quiera mucho al Departamento, que tenga un serio compromiso con el desarrollo de la región, que conozca a Caldas, que sepa de administración pública porque esta es una tarea que esta revestida de muchas complejidades, que maneje el tema político en el buen sentido porque tenemos un sistema político muy complejo y problemático, que en ocasiones no permiten que las cosas funcionen como se quiere y una persona que entienda que los recursos públicos son sagrados”.

Además enfatizó en que se necesita un mandatario eficaz y que esté dispuesto a manejar una estructura administrativa compleja, que tiene problemas tan importantes como la Industria Licorera de Caldas  “la ILC va por buen camino. Hay cifras que nos indican que hemos llegado  a un punto de inflexión y que vamos recuperando el tiempo perdido”.

Según Echeverri Piedrahita los problemas de la Licorera son administrativos, de clima interno, de corrupción y estructurales derivados de las dificultades del mercado de los licores en Colombia “han venido bajando las ventas del aguardiente y del ron, este no es un tema solo de la Licorera porque otras licoreras han tenido un bajón de ventas y de ganancias tal vez más protuberantes. Se debe mejorar la administración, hacer una gerencia de calidad, impedir que la política capture la Licorera  y garantizar  que los funcionarios sean de altísimo nivel técnico”.

Frente a la notificación de nulidad en la elección del Gobernador por parte del Consejo de Estado, el Mandatario expresó “no me han notificado. Estoy esperando que este proceso se resuelva esta semana para concluir este tema y para sentir que se crea el escenario para que Caldas adelante prontamente un proceso electoral que le permita tener claro su futuro político”.