17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No habrá participación política para máximos responsables de delitos de lesa humanidad»

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

El Presidente del Senado dijo que «el Marco va dirigido exclusivamente a grupos ilegales inmersos en el conflicto interno y serán las víctimas quienes estarán en el centro del debate».

Desvirtuó además en su intervención la tesis que apunta a una eventual impunidad de crímenes no sistemáticos porque «el Marco para la Paz determina con precisión instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extrajudicial que garantizan los deberes estatales de investigación y sanción».

En este sentido el legislador añadió que se prevé la creación de una Comisión de la Verdad; «la más importante, la más novedosa que se ha construido hasta ahora», y explicó que esta comisión tendrá criterios de selección y priorización para garantizar la eficacia del sistema para la justicia y la reparación, «eso quiere decir que aún los casos no sistemáticos tendrán sanción», aunque advirtió que no serán de tipo penal.

El presidente del Senado fue enfático en señalar que la participación política de guerrilleros en dejación de armas podría darse, sin embargo no estará la puerta abierta «para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad».

Coincidió además con varios sectores de la opinión pública en que el proceso de paz «no debe tener amnistía ni indulto para los que hayan cometido delitos de lesa humanidad», y aseguró que el Marco para la Paz «es un instrumento necesario» para el desarrollo de la justicia transicional.

» Lo único serio y seguro son las leyes estatutarias aquí determinadas y que por lo tanto el atajo político constitucional que alguien invente para que el proceso pueda avanzar, será también transicional, porque sólo el próximo Congreso del 2014, desarrollará esta Ley Estatutaria», puntualizó.

En el foro organizado este jueves por la Universidad Externado, CITpax y Ámbito Jurídico también participaron el Fiscal y Procurador General de la Nación.