15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La reforma al código penitenciario y carcelario que presentó el Gobierno es equilibrada y racional»: Minjusticia

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

Durante el Foro Reforma al Código penitenciario en la Universidad Javeriana,  la Ministra de Justicia, destacó la revisión de los beneficios de libertad, algunos de los que dijo deben ser objeto de reforma legislativa. Se refirió además a  los 12 pasos en los que el Ministerio está trabajando para mejorar el sistema carcelario y penitenciario.

“Hay que cambiar de mentalidad frente a la forma de pagar las penas, no siempre es intramuros hay otras maneras; no es que desaparezca el delito, no es que no haya condena, no es que no haya un reproche social, puede pagarse la condena desde su domicilio, inclusive trabajando, estudiando, con condicionamientos pero no en la cárcel”, precisó la Ministra Ruth Stella Correa.

Igualmente, dijo que “hay que pensar en una justicia restaurativa y no en una justicia retributiva, que es la que soporta el actual modelo penitenciario, la justicia restaurativa le apunta a pagar el daño, es mejor que el responsable pague lo que se robó, queda por supuesto con un antecedente penal, con la condena, pero en todo caso no va a pagar una pena intramuros” dijo.

En ese sentido, explicó que el proyecto del código penitenciario y carcelario consagra elementos que pueden contribuir a que los jueces apliquen de manera objetiva la ley y disminuir, en lo posible, la discrecionalidad en la definición de  libertades. No todas las personas deben cumplir la pena en los centros penitenciarios.

La Ministra Correa, también se refirió a la construcción de nueva infraestructura, de nuevos cupos carcelarios, “el Ministerio viene trabajando con la Corporación Andina de Fomento en el proyecto de las megacárceles, que encuentra en una etapa muy avanzada, estamos a la espera de los resultados del comparador público- privado, de la ingeniería y de la arquitectura básica, una vez se tengan estos elementos se definirá la construcción de estos centros para arrancar con el proceso licitatorio” concluyó.

Finalmente, la Ministra de Justicia agradeció a los representantes de Comisión I de la Cámara de Representantes por la sensibilidad y rapidez con la que aprobaron el proyecto de reforma al código penitenciario y carcelario que hará curso a la plenaria y posteriormente pasará a comisión I de Senado y su respectiva plenaria.