7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos a exgerente general ICA

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

Los hechos que se investigan están relacionados con la expedición de los actos administrativos mediante los cuales el señor Fernández Acosta dio por terminado el nombramiento provisional a cuatro servidores del ICA sin adelantar el respectivo proceso judicial para levantar el fuero que los cobijaba.

Según el órgano de control, el investigado debió tener en cuenta la garantía de aforado sindical que consiste en que “ningún trabajador amparado puede ser despedido ni desmejorado en sus condiciones de trabajo, sin previa calificación judicial (…)”.

Consideró la Procuraduría que de acuerdo con lo establecido en la Ley 712 de 2001 el exfuncionario Fernández Acosta requería autorización previa del juez laboral y debió solicitarla antes de despedir a los funcionarios con fuero sindical, pues ellos no se encontraban incursos en ninguna de las excepciones que contempla la Ley.

La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública calificó provisionalmente la falta cometida por el entonces gerente general del ICA como grave a título de culpa grave.