28 de marzo de 2024

Primeros acuerdos entre población desplazada y el Gobierno Nacional

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

La inconformidad de 500 familias desplazadas que desde 2007 esperan un subsidio de vivienda gratuita en la capital cesó luego de que el Gobierno Nacional anunciara en la mesa de trabajo la construcción de 13.373 viviendas para la población víctima del desplazamiento forzado en la ciudad.

En el acta de reunión de mayo 3 de 2013 el Distrito acordó con la nación adherir el peritaje realizado por el gobierno para la vivienda localizada fuera de Bogotá. En el mismo sentido, el gobierno nacional anunció que adhiere el peritaje realizado por la Secretaría de Hábitat para la vivienda localizada en la capital.

Dentro del acuerdo también se acordaron soluciones parciales para el problema del proyecto de vivienda Poblar Santa Marta; del que dependen 864 familias desplazadas. Durante la mesa de trabajo el Ministerio de Vivienda se comprometió a realizar el cierre financiero del proyecto (aproximadamente $6.500.000.000) siempre y cuando la Secretaría de Hábitat exponga técnicamente por qué el proyecto quedó desfinanciado.

Como lo explicó este diario, el proyecto de Poblar de Santa Marta se encuentra desfinanciado en $5.466 millones debido al costo de las obras de mitigación de riesgo realizadas luego de que Fopae entregara el concepto sobre el predio (ubicado en el barrio La Esperanza, localidad de Usme).
De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, “los ingresos del proyecto ascienden a $28.700 millones, correspondientes a las tres fuentes de financiación, como son subsidio familiar de vivienda nacional ($12.989 millones), subsidio de promoción de oferta ($3.470 millones) y subsidio distrital de vivienda ($12.241 millones), y los costos alcanzan $34.166 millones, generando un déficit aproximado de 10 salarios mínimos vigentes por hogar”.

En el acta de reunión el Ministerio de Vivienda se comprometió a “realizar una declaración pública, mediante la cual reiterará su compromiso con la atención y priorización a las víctimas en materia de vivienda”.

Para hacerle seguimiento al a entrega de los subsidios se estableció una mesa permanente entre el Distrito, la población desplazada y la nación. Sobre este punto, el gobierno se comprometió “a garantizar la presencia del DPS, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras y demás instituciones de acuerdo a los temas a tratar”. La segunda sesión de trabajo quedó programada para el 13 de mayo.