29 de marzo de 2024

Presidente ratifica compromiso total y absoluto con la libertad de prensa

14 de mayo de 2013
14 de mayo de 2013

 

“Ratifico mi absoluto y total compromiso con defender este derecho”, sostuvo el Mandatario en el Foro Nacional Libertad de Prensa, Debido Proceso y otros derechos, realizado en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación.

«La posición de este Gobierno con la libertad de prensa, nosotros desde el principio hemos manifestado, yo quiero reiterarlo aquí, señor Fiscal (Eduardo Montealegre), ante ustedes, el absoluto y total compromiso, mío y de mi Gobierno, con defender este derecho de los colombianos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa», destacó el Mandatario.

Explicó que muestra de ello fue la firma en el 2011 del Acuerdo de Chapultepec, al que se le dio toda la divulgación necesaria.

«Les recuerdo el primer artículo de ese acuerdo que dice que el ejercicio de la libertad de expresión y de la prensa no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo», dijo.

Reiteró que siempre ha estado al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa.

«Eso lo creo yo hace mucho tiempo. Yo fui, además, Presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, defendiendo precisamente la libertad de prensa en Chile frente a Pinochet; en Nicaragua frente a los hermanos Ortega allá, La Prensa, de Nicaragua, la doctora Violeta Chamorro; allá fuimos a defenderla. Y aquí en el país, siempre, siempre, he estado al lado, cuando hay que tomar algún tipo de decisión, al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa», manifestó.

Finalmente dijo que para su Gobierno es bienvenida a la crítica responsable.

«Pero lo que quiero dejar muy claro es que la crítica es bienvenida, es necesaria, es importante, para que la democracia, que es un proceso de mejoramiento continuo, de permanente mejoramiento continuo, pueda continuar afinando sus instrumentos y mejorando su comunicación», concluyó el Jefe de Estado.