26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente afirma que compromiso con afrocolombianos: ‘Seguirá fortaleciéndose cada vez más’

22 de mayo de 2013
22 de mayo de 2013

“Estamos comprometidos con ustedes y ese compromiso seguirá fortaleciéndose cada vez más”, así lo afirmó el Jefe de Estado, durante la instalación del Foro de Afrocolombianidad y Paz, en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

El Mandatario indicó a la audiencia los planes adelantados en favor de los afrocolombianos y con respecto a la formalización de la propiedad rural reiteró que ya se han titulado 2 millones de hectáreas.

“Pues bien: qué bueno poder decir que cerca del 10 por ciento de estas hectáreas –unas 180 mil– han sido titulaciones colectivas a comunidades afrocolombianas”, señaló.

Al referirse a la educación, el Presidente Santos indicó que entre el año 2011 y el 2013 se ha duplicado el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, que hoy cuenta con más de 20 mil millones de pesos y beneficia a más de 3 mil estudiantes.

También dijo que gracias a la estrategia ‘Afrounidos’ de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –Anspe- “se están atendiendo más de 256 mil familias, de las que han salido de la pobreza extrema 5.600 familias y otro tanto está en el proceso de lograrlo”.

El Presidente Santos destacó que: “por primera vez en la historia de Colombia nuestro gobierno incluyó un capítulo especial sobre la población afrocolombiana en el Plan Nacional de Desarrollo, en consulta previa con sus representantes, y estamos determinados a honrarlo”.

Manifestó a ese respecto que son 113 compromisos en los que se vienen trabajando y reiteró su instrucción a los ministros y altos funcionarios del Gobierno para que se realice “su estricto cumplimiento”.

Sobre la Ley Antidiscriminación, el Jefe de Estado dijo que ya está funcionando el Observatorio contra el Racismo y la Discriminación Racial, que ha producido cuatro informes con recomendaciones y acciones de seguimiento por parte del Ministerio del Interior.

“¡Nadie más podrá vulnerar a otros seres humanos por su condición, raza o creencias, sin pagar las consecuencias de su intolerancia!”, sostuvo.