19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentaron ante Consejo de Estado la segunda demanda por pacto cristiano de Roy Barreras

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

La demanda fue radicada por el abogado Carlos Mario Isaza, quien argumentó presunto tráfico de influencias, indebida destinación de dineros públicos y violación del régimen de conflicto de intereses.

El jurista señaló que “no cabe duda alguna de que Roy Barreras propició una destinación de dineros públicos distintos al objeto para el cual fueron consagrados, así haya sido en el papel, porque lo importante es que en ejercicio del cargo distorsionó los fines y cometidos estatales preestablecidos en la Constitución Política”.

Esta es la segunda demanda de pérdida de investidura que enfrenta el legislador vallecaucano, el pasado 16 de abril el abogado Saúl Billar, realizó una primera indicando que el presidente del Senado habría cometido violaciones disciplinarias por conflicto de intereses y tráfico de influencias, por haber firmado el mencionado pacto.

Billar señaló que el acuerdo firmado en 2010, Barreras “se comprometió como representante a la Cámara a dar unos puestos y a entregar dineros a la comunidad, lo que genera un tráfico de influencias. Además, a cambio solicitaba que las iglesias lo respaldaran y eso es un conflicto de intereses porque estaba cambiando puestos por votos”.

Para el demandante, los congresistas “no hacen su labor por buscar el beneficio propio” y Barreras, en ese entonces, estaba pidiendo votos a cambio de favores.

“Además, se comprometió sobre el tema del aborto y el matrimonio del mismo sexo. Es decir, abusó de las iglesias cristianas, de su manera de pensar, de su ideología religiosa para obtener beneficio propio”, dijo Billar.