18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupación de medios de comunicación por posible restricción a audiencias públicas

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

En el Protocolo, con fecha del 6 de mayo del presente año, y el cual ya le fue entregado a todos los jueces del complejo judicial, se indica que es el resultado de un consenso en el que participó la Comisión Interinstitucional de Comunicaciones, conformada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

En uno de los puntos clave el documento indica que a las audiencias solo se permitirá “el acceso de una sola cámara, la que reproducirá la imagen a los demás medios de comunicación, ejerciendo la lealtad y el colegaje. La escogencia de esta cámara se realizará mediante consenso de los periodistas, de lo contrario la Oficina de Comunicaciones escogerá por ‘sorteo’”.

Ante esto, los periodistas que cubren por lo general la fuente judicial consideran que se les está limitando el acceso a la información, así como su derecho a informar libremente.

“Nunca el medio de comunicación deberá mostrar el rostro del juez ni el número del juzgado donde cursa el proceso. De la misma manera deberá omitir el curso de la audiencia el rostro de los demás intervinientes en audiencia, salvo que medie su autorización”, precisa el primer punto del comunicado que fue conocido de manera extraoficial por los periodistas por medio de un despacho judicial.

En el caso de las cámaras de televisión y fotográficas, el protocolo indica que las que no puedan ingresar a las salas de audiencias, deberán estar en el lugar señalado por el periodista de la Oficina de Prensa fuera del recinto de las salas de audiencia, “para realizar entrevistas que consideren necesarias”.

Se hace la salvedad, que ante dicho protocolo se podrán hacer sugerencias y recomendaciones “a más tardar el día 14 de mayo de 2013” sin embargo dicha claridad va dirigida a los jueces mas no a los periodistas.