6 de marzo de 2021
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Prensa internacional destaca la importancia de la Alianza del Pacífico

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

Entre los especializados en temas económicos, el británico The Economist señaló que la Alianza “ha demostrado ser una estrategia brillante de diplomacia comercial (…)  Significa además el regreso al regionalismo abierto, a la idea de que abrirse al comercio mundial es más ventajoso si se combina con un mercado regional más profundo, para beneficiarse así de las economías de escala”.

Incluso, describió como un aspecto positivo el hecho de que el bloque ya cuente con resultados concretos. “Están prontos a firmar un acuerdo para liberar el 90% del comercio, acordaron un cronograma de no más de siete años para eliminar las tarifas del restante 10%, ya removieron los requerimientos de visa para los ciudades de cada uno de sus países y van a anunciar su aspiración de avanzar prontamente hacia el establecimiento de un mercado compartido. Esto ya lo hace un acuerdo serio y diferente a otros”. El País de España, Globe and Mail de Canadá, The Wall Street Journal de Estados Unidos, y El Economista de México son otros de los ejemplos de medios que han reseñado recientemente la Alianza como uno de los proyectos de integración más ambiciosos de los últimos tiempos.

Un análisis publicado en el Globe and Mail de Canadá, país que participa como observador,  indicó que “ya es momento de que Canadá se una al segundo Nafta del Pacífico. Construida en el estilo occidental del mercado libre y las políticas democráticas, la esencia de nuestra estrategia en las Américas, ya es hora de pasar más allá de nuestro estatus como observadores en la Alianza del Pacífico. Nuestro lugar debe ser en la mesa principal”.

Por su parte, los medios de comunicación de España, también país observador,  calificaron la Alianza como estratégica. El País, por ejemplo, aseguró que “los objetivos del Ejecutivo en la cita de Colombia van más allá de la relación con Latinoamérica y ponen la vista en el continente asiático, ya que, además de crear un área de libre comercio ente los países integrantes de la Alianza, ésta pretende promover las exportaciones hacia la cuenca del Asia-Pacífico.

El diario español describió el bloque integrado por los cuatro países miembros como de gran potencial “para los intereses españoles, y la gran implantación de empresas y bancos españoles en América Latina hace que este foro se pueda convertir en un puente hacia Asia”.

La estrategia por conquistar los países asiáticos también fue destacada por  el Wall Street Journal. “Con ese objetivo, algunas de los países con las economías más dinámicas en Latinoamérica se dan cita para crear un nuevo grupo de comercio”.

Además, se registraron artículos referentes en los medios de los países que integran el bloque económico. Un ejemplo es El Economista de México, que tituló ‘Juan Manuel Santos, líder de la Alianza del Pacífico’. Y en el desarrollo del artículo aseguró  que “la Cumbre inicia con pie derecho pues el presidente colombiano será el capitán de esta nave, al recibir la presidencia pro témpore. Esto implica que tendrá el liderazgo para alcanzar un estatus de área de integración profunda con libre movimiento de pasajeros, bienes y servicios”.