18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Precluyen proceso a siete miembros del comité referendo reeleccionista

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

Sin embargo, en la misma decisión la funcionaria judicial dejó en firme el proceso contra el exsenador Luis Guillermo Giraldo y Luis Alberto Jaramillo quienes eran los principales miembros del comité que buscaba una segunda reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

El pasado 11 de marzo la Fiscalía General acusó formalmente a nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.