19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por primera vez en el país se prioriza reparación colectiva al sindicalismo

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

“La Ley de víctimas que fue aprobada por el Congreso de la República tiene un ingrediente fundamental y es la reparación colectiva que han sufrido los efectos de la violencia, y en donde está incluido el movimiento sindical”, así lo señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en rueda de prensa, previa a la realización del Encuentro Nacional sobre Reparación Colectiva del Movimiento Sindical “Reparar para transformar”, que se realizará este 8 y 9 de mayo en Paipa, Boyacá.

Pardo señaló que durante 25 años de violencia, “han sido asesinados más de 1.800 miembros de los sindicatos y  otros han sido amenazados.  Con este encuentro lo que se busca es a través de la Ley de víctimas, contemplar un proceso de reparación colectiva”, dijo.

Es una tarea en la que trabajará el Ministerio del Trabajo, en conjunto con la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y las centrales sindicales del país, entre las que se cuentan: la CUT, la CTG y la CGT.

La directora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria anotó: “es una apuesta nacional, que involucra Gobierno, empresa privada, educación, academia y todas las entidades del sistema, por ser un daño profundo y no solamente tiene que ver con el restablecimiento de los derechos laborales, sino con todo lo relacionado con los diferentes impactos como el buen nombre, de salud y económicos”, entre otros.

El presidente de la CUT, Domingo Tovar, manifestó que hoy se empieza a demostrar la responsabilidad del Estado en la violencia antisindical.

“La reparación colectiva es social, económica y laboral”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, pidió “garantías para que el sindicalismo se pueda desarrollar en un marco de libertad”.

El titular de la Cartera laboral presentó avances de sentencias condenatorias. “ Hay más de 500 sentencias condenatorias y 600 personas condenadas por hechos de violencia contra sindicalistas”, dijo el Ministro Pardo.
También anotó que la Fiscalía cuenta con una Unidad Especial, dedicada a investigaciones de violencia contra miembros de sindicatos.